Skip to main content
La Minuta

Haití: alzamiento de pandillas contra “régimen criminal” causa crisis humanitaria sin precedentes

En los últimos días, la violencia en Haití, considerado el país más empobrecido de América, ha empeorado significativamente. Las pandillas buscan derrocar al primer ministro de facto, Ariel Henry, quien aún no ha logrado regresar al país luego de su viaje a Kenia la semana pasada. Henry negoció un acuerdo que permitiría llevar a Haití una fuerza de la ONU conformada por 1.000 policías kenianos.

Las pandillas de Haití, que suelen estar divididos y reprimen a movimientos sociales en anuencia con gobiernos, anunciaron la semana pasada que unían sus fuerzas contra el gobierno. Desde entonces han atacado lugares estratégicos como aeropuertos, academias de policía y cárceles, de las que se han fugado miles de detenidos.

“Estamos en un estado de desolación. Estamos viviendo con terror”, cuenta la activista haitiana por la democracia Monique Clesca con respecto a la intensificación de la violencia ejercida por los grupos armados, que ya ha provocado el desplazamiento de miles de personas. En entrevista con Democracy Now, Clesca agrega: “Hemos vivido con este terror durante los 30 meses del Gobierno de Ariel Henry” y enfatiza que “el Gobierno de Biden tiene sus manos manchadas por este derramamiento de sangre”.

Cabe recordar que en Haití no se celebraron elecciones desde 2016 y en 2021 fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, este magnicidio fue ejecutado por un comando de ex militares colombianos. Desde entonces, Henry conduce el gobierno interino sin concretar elecciones libres en la isla caribeña.

Con la inseguridad permanente, el sistema de salud haitiano está “cerca de colapsar”, alertó este jueves la ONU en un comunicado. Actualmente, solo un hospital público sigue funcionando en el área metropolitana de la capital Puerto Príncipe, controlada mayoritariamente por las pandilla. La ola de violencia en la capital provocó que en cuestión de días más de 15,000 personas se vieran obligadas a refugiarse en otras zonas del país, informó la coordinadora humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson.

Haití: La ONU podría desplegar a la policía de Kenia para contener el alzamiento de grupos armados contra el “régimen criminal” de Ariel Henry, que cuenta con el respaldo de EE.UU. (Democracy Now) | ‘Barbecue’, ex policía convertido en líder de pandilla que azota Haiti (La Jornada) | Prolonga Haití por un mes estado de emergencia en Puerto Príncipe (La Jornada) | Más de 15,000 desplazados por violencia en Haití: OCHA-ONU (Aristegui Noticias) | Condenaron a cadena perpetua a Mario Antonio Palacio, exmilitar que aceptó cargos por magnicidio en Haití (Infobae) | Antecedente La Minuta Haití entre pandillas, insurrección y la intervención militar extranjera | Ilustración Festivales Solidarios

Loading