Skip to main content
La Minuta

Haití entre pandillas, insurrección y la intervención militar extranjera

Tras el maginicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, en Haití ha aumentado la actividad de pandillas que luchan por el control y poder de infraestructuras estatales como molinos, carreteras, terminales de combustible agravando la crisis política y social. En las últimas semanas, en respuesta a esta crísis, se ha desarrollado una verdadera insurrección popular.

La palabra del creole haitiano dechoukaj o ‘arrancar’ —que se utilizó por primera vez en los movimientos por la democracia de 1986 que lucharon contra la dictadura respaldada por Estados Unidos— ha pasado a definir las protestas actuales. En agosto de 2022, el gobierno de Haití, dirigido por el primer ministro y presidente en funciones Ariel Henry, subió los precios del combustible, lo que provocó la protesta de los sindicatos y profundizó el movimiento. A este contexto, se añade un brote de cólera en este país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 21 de octubre una resolución que exige el fin de la violencia y la actividad criminal en Haití e impone sanciones a un poderoso líder pandillero. Mientras, Estados Unidos y Canadá están armando al gobierno ilegítimo de Henry y planeando una intervención militar en Haití.

En este contexto, AMARC ALC se pronuncia sobre las graves amenazas a comunicadores de la isla y afirma que “la situación actual de turbulencia sociopolítica en Haití no puede ser explicada sin mencionar y visibilizar los siglos de colonialismo, dictaduras y políticas racistas que azotaron al pueblo haitiano”.

Por su parte, el Instituto Tricontinental de Investigación Social reitera que “la crisis de Haití solo puede ser resuelta por el pueblo haitiano, pero debe ser acompañada por la inmensa fuerza de la solidaridad internacional” y rechaza la intervención militar.

Comunicado Amarc ALC: Haití se encuentra en una crisis humanitaria. Boletín Tricontinental: No a la intervención militar. Sí a la insurrección haitiana. Ilustración: ¿Por qué exigimos un Haití libre de ocupación? una conversación con Islanda Micherline Aduel, de Tèt Kole ti Peyizan Ayisyen. Hoy a las 14 horas de México en Instagram de ALBA Movimientos.

Loading