Skip to main content
La Minuta

“Hacer periodismo en soledad” un podcast-serie que relata historias de periodistas agredidos en México

“Hacer periodismo en la soledad” es el nuevo podcast serie que presenta Revista Espejo, con un total de siete capítulos se pueden escuchar las historias de periodistas que han sufrido algún tipo de violencia, misma que ha provocado el desplazamiento forzado de periodistas hacia otros lugares lejos de sus casas, con la esperanza de sobrevivir.  Sin embargo, en el camino han encontrado otras afectaciones contra las que han tenido que luchar.

“México es un país con una historia de censura hacia periodistas y defensores. Una historia contada por el cierre de espacios de expresión, por asesinatos, desapariciones y agresiones físicas” escribe Revista Espejo.

Apenas el 12 de febrero, reporteros de nota roja en Cuautla Morelos declararon “zona de silencio” ya que anunciaron la suspensión de las coberturas noticiosas, convirtiéndose así en la primera zona de silencio declarada oficialmente, esto luego de que se registraron ataques contra tres reporteros conocidos por cubrir este tipo de notas y la falta de condiciones para realizar su labor periodística.

Quienes sobreviven a todas estas agresiones y violencias se enfrentan a más intimidaciones para evitar desenlaces fatales. Esas personas se marchan lejos de sus hogares y se desplazan para refugiarse, siempre acompañadas por el trauma.

El desplazamiento forzado de personas es un síntoma de guerra y México tiene un problema grave que no ha sido reconocido. Cientos de miles de personas, muchos periodistas, dejaron sus hogares y desde el exilio sufren depresión, angustia y soledad.

En ese sentido la serie aborda la violencia contra periodistas en México como causa del desplazamiento, explora las consecuencias de vivir en el exilio, y resalta la resiliencia que implica el retorno.

Revista Espejo Hacer Periodismo en la soledad |Spotify Crimen y resiliencia podcast presenta: Hacer periodismo en soledad-episodio 01 desplazado  |Antecedentes EDUCA Por el contexto electoral, el 2024 será un año “muy letal” para la prensa, advierte Artículo 19  |Libertad de expresión: precariedad laboral, desprotección y violencia contra periodistas, Informe EPU |Agresiones contra periodistas en Oaxaca, entre la impunidad y la simulación

Loading