Durante la mañana de este segundo lunes del cerro, reporteros y fotógrafos realizaron una protesta pacifica mientras cubrían la primera función de este día, portando playeras blancas donde se leía “prensa no disparen”, luego de que el pasado lunes del cerro, funcionarios públicos agredieran al foto periodista Edwin Hernández mientras cubría la manifestación pacifica de la cineasta mixteca Ángeles Cruz.
Otra protesta ocurrió más tarde, cuando Aracely Cruz Jiménez, víctima de violencia de género por parte del funcionario publico Donato Vargas Jiménez, jefe de delegados de paz en el gobierno de Salomón Jara, y Ruth Hernández, víctima de René Vásquez, director de CSEIIO, protestaron al cierre del ultimo lunes del cerro en el auditorio guelaguetza, para exigir respuestas a las denuncias que vienen realizando desde hace años.
En la manifestación de esta mañana, trabajadores de distintos medios de comunicación e integrantes del Movimiento Periodismo En Riesgo Oaxaca, compartieron en redes sociales fotos mientras portaban las playeras frente al auditorio en el cerro del fortín, una acción de solidaridad pero también como una forma de condenar las acciones ejercidas contra el fotoperiodista del medio El Universal Oaxaca, la cual señalaron como “una grave violación a la libertad de prensa y al derecho a la información”.
“Es una preocupante falta de comprensión sobre la importancia del trabajo periodístico”, pero sobre todo se deben entender como “un ataque directo contra los medios de comunicación” señalaron en su comunicado.
Estos hechos también fueron condenados a nivel nacional tanto por organizaciones sociales como de medios de comunicación, por ello el gobierno de Oaxaca, lanzó un documento este fin de semana donde se disculpa públicamente y reconoce la responsabilidad de funcionarios de su gobierno, por lo que dijo se les suspendería de sus funciones y mandaría a capacitación sobre libertad de prensa. Un respuesta considerada en muchos sectores como insuficientes ante hechos graves.
Por su parte, las dos mujeres que protestaron por la tarde de este lunes con una lona en mano, exigieron al gobernador Salomón Jara que deje de proteger a Donato Vargas y a René Vásquez Castillejos, funcionarios públicos cercanos al mandatario oaxaqueño. Aracely Cruz señaló que pese a las múltiples denuncias contra Donato Vargas por violencia de genero y agresión sexual, fue nombrado por el actual gobierno como delgado de paz.
Ante las múltiples denuncias, el gobernador le “pidió pruebas” y hasta el momento no la ha recibido para que ella le exponga el caso. Situación similar que también atraviesa Ruth Hernández, quien denunció que el gobernador de Oaxaca continúa sin cumplir su promesa de atender su caso por el cual ha sufrido un hostigamiento laboral sistemático de René Castillejos director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
Tras la protesta, el gobierno de Oaxaca informó que personal de la Secretaría de Gobierno atendió a ambas y que les ofreció “encausar su petición a través de la Secretaría de las Mujeres; misma que las recibiría de inmediato, sin embargo, estas rechazaron tal ofrecimiento”.
El Universal Oaxaca Periodistas de Oaxaca protestan en la Guelaguetza por agresión de funcionarios a fotógrafo de EL UNIVERSAL | Pagina 3 Otra protesta en la Guelaguetza: exigen a Jara cumplir su palabra; la empeñó hace un año |Antecedentes EDUCA La protesta de Ángeles Cruz en la Guelaguetza por indiferencia del gobierno ante la violencia en la Mixteca | Por corrupción, hostigamiento y acoso laboral exigen destitución de René Vásquez director del CSEIIO | Libertad de expresión bajo amenaza; gobierno de Oaxaca agrede a fotorreportero e impide documentar protesta en plena Guelaguetza –| Araceli Cruz recibe amenazas, había denunciado al funcionario Donato Vargas por violencia de género