Skip to main content
La Minuta

Araceli Cruz recibe amenazas, había denunciado al funcionario Donato Vargas por violencia de género

By 1 marzo, 2024 marzo 20th, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Después de hacer pública la denuncia contra Donato Vargas Jiménez por violencia de género, Martha Aracely Cruz, denunció que el 25 de febrero recibió una llamada de un número de teléfono local de Oaxaca de parte de un sujeto identificado como “El tiburón” confirmando la dirección de su vivienda y amenazando que tienen documentado sus movimientos.

Aracely Cruz ha emprendido una batalla legal desde que hizo pública la denuncia por violencia física, emocional y económica que sufrió por parte del actual coordinador de Delegados por la Paz del gobierno de Oaxaca. A pesar de las múltiples denuncias y acusaciones por parte de otras víctimas, el funcionario siguió su carrera política sin ningún inconveniente.

En ese sentido Aracely recordó en 2020 se denunciaron conductas similares de acoso y cosificación a mujeres indígenas de los mismos funcionarios y operadores, no sólo de partidos políticos en la región, sino también de funcionarios federales que participaban en un grupo de whatsap Chat “Sierra XXX” y “Mega Peda”, entre ellos, Donato Vargas, donde compartían fotografías de mujeres desnudas, en particular de mujeres indígenas mixes.

La protección del gobierno estatal al agresor, y hacer pública la denuncia, le ha traído una persecución por parte de miembros del equipo político de Donato Vargas.

“Quiero manifestar que temo por mi vida, que mi integridad y la de mi familia se encuentra en peligro, por ello dejo en claro: Si se atenta contra mi integridad física hago responsable al gobierno de Oaxaca y a mi agresor, pues han actuado en complicidad para continuar con la violencia hacia mi persona” denunció.

Por ello también exigió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitan medidas cautelares urgentes para que le otorguen protección. Además, exige al gobernador, Salomón Jara que deje de  proteger a su agresor y a la Fiscalía de Oaxaca a cumplir inmediatamente con los procedimientos para consignar judicialmente a Donato Vargas Jiménez.

El Universal Oaxaca Denuncian amenazas de muerte contra Araceli Cruz, quien denunció violencia de coordinador de delegados de paz de Oaxaca |Zona Roja Denuncia víctima de funcionario Donato Vargas amenazas y persecución |Antecedentes EDUCA Caso Donato, ¿por qué la denominada “transformación feminista” protege a agresores sexuales? | Colectividades, activistas y defensoras exigen la destitución de Donato Vargas

Loading