Skip to main content
La Minuta

Pide Calpulli que gobierno y magisterio dialoguen para no afectar a la niñez oaxaqueña

“Llamamos al gobierno federal a que ponga atención y reciba a las comisiones, que exista un diálogo pero que sea serio para evitar el paro de 72 horas y sobre todo el indefinido. Estamos terminando el ciclo escolar y eso afectaría muchísimo en el sentido de que todavía hay que hacer exámenes finales, papelería de las y los niños, así como las clausuras, siempre es importante que se cierre el ciclo escolar de forma adecuada y no simbólico como se hizo durante la pandemia”, expresó Felipe Sánchez de la organización Calpulli.

El defensor de derechos de la niñez consideró justas las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre todo en lo relativo al establecimiento de programas acordes al contexto de la entidad. “Es difícil tener una posición, sin embargo, al hacer el análisis nos damos cuenta que sólo se está viendo un actor y creo que en este caso es importante recalcar la responsabilidad del Estado, ya que es uno de los implicados en esta situación que se da con los trabajadores de la educación. La lucha de las maestras y maestros ha sido algo histórico para el país y el estado porque han luchado por la democracia sindical y la elección de sus dirigentes”, indicó.

Al ser Oaxaca un estado con gran población indígena -expuso- es legítimo que exista una pedagogía o método de trabajo acorde al pensamiento y cosmovisión de los pueblos indígenas. El método de enseñanza impulsado con la reforma de Peña Nieto -agregó- no respeta esa visión y sí se integra en la propuesta legislativa planteada para el estado de acuerdo a sus necesidades y saberes.

La asamblea estatal de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), avaló la realización de un paro de labores de 72 horas los días 7, 8 y 9 de junio próximos. En la reunión, realizada entre el sábado y madrugada del domingo, se ordenó a las bases a que informen a las comunidades, padres de familia y autoridades municipales el motivo de esa jornada de lucha y la serie de demandas a los gobiernos estatal y federal, a fin de que respalden al gremio. Con información de Citlalli López/Noticias Oaxaca y La Jornada.

Llaman a desactivar nuevo paro de maestros en Oaxaca mediante diálogo | NVI Noticias  La Jornada – Aprueba dirigencia de la sección 22 realizar paro de 72 horas  Contexto Fracasa diálogo Gobierno–Sección 22, otra vez la sombra del paro indefinido en junio – EDUCA Fotografía Consorcio Oaxaca

Loading