Skip to main content
La Minuta

Guatemala: Detienen a paramilitares por asesinar a 25 indígenas en 1982

Por la masacre de 17 niños y niñas y 6 personas adultas, en la aldea Rancho Bejuco, en el Chol, Baja Verapaz, en 1982, nueve exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) fueron detenidos está mañana por la Policía Nacional Civil en varios allanamientos realizados en ese municipio por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

En junio de 1982 un grupo de comisionados militares, miembros de las PAC y efectivos del Ejército de Guatemala rodearon la aldea Rancho Bejuco, en el Chol, Baja Verapaz, reunieron a niños, niñas, mujeres y un hombre en la casa de un comisionado militar. En ese lugar, violaron a las mujeres, torturaron a un hombre y ametrallaron la casa para luego lanzar una bomba y acabar con 25 pobladores, la mayoría niños y niñas menores de 17 años, incluidos bebes de meses de nacidos, según lo relatado por familiares de las víctimas.

“En tiempos de Ríos Montt, la idea era acabar con todos para quitar apoyo a la guerrilla, y no importó que fueran incluso bebés de meses de nacidos”, señaló el representante legal de las familias de las víctimas.

Cabe recordar que apenas el 24 de enero de 2022, la justicia guatemalteca condenó a 5 ex integrantes de las PAC a 30 años de prisión por delitos contra deberes de la humanidad cometidos en 1982 contra 36 mujeres Achi: Las PAC sometieron a las mujeres a violaciones sistemáticas, torturas, amenazas, robos y a esclavitud laboral, obligándolas a cumplir tareas domésticas y cocinar para ellos y en el destacamento militar, informa Prensa Comunitaria.

Baja Verapaz: nueve expatrulleros fueron detenidos por una masacre de niños cometida en 1982. Más información: 40 años después, Pedrina la niña de Rabinal quiere volver a sonreír: sus abusadores fueron condenados, Mujeres Achi: triunfo de la dignidad contra la impunidad y Las tres abogadas mayas en la lucha por la justicia . Leer también: Los Josefinos: la verdad se abre paso 40 años después de la masacre.

Loading