Desde el 29 de septiembre, un grupo armado mantiene sitiada la comunidad Atzamiló, municipio de Chenalhó. Los hechos se dieron porque a inicio de este año, la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.
De acuerdo a la versión de pobladores, este grupo bajó el nivel de agresiones a Aldama, pero mantiene bajo amenaza a quienes los expulsaron, e intenta recuperar con el uso de la fuerza varias casas y terrenos. “Este grupo quiere seguir atacando, son los que atacan a Aldama. Ellos quieren seguir con la violencia, nosotros dijimos que ya no y por eso nos están atacando ahora”, informa el Comisariado Ejidal, Jesús Jiménez Velasco, en entrevista telefónica con Chiapas Paralelo.
Los armados dispararon contra la población, quemaron casas y terrenos con siembras. Familiares de un anciano llamado Juan Antonio Pérez, reportaron que él y otro joven murieron a consecuencia de los disparos. También explicaron que la esposa de Juan Antonio tuvo que huir con sus nietos a las montañas cercanas.
Detallaron que los caminos de acceso a esa zona se encuentran bloqueados por sus agresores, y que las autoridades del gobierno de Chiapas y de la Guardia Nacional no han podido entrar a la comunidad sitiada. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Alfredo “N”, sin informar sobre otras agresiones.
Chiapas Paralelo: Grupo armado de Chenalhó sitia comunidad; asesina a varios pobladores. Foto: Jlumaltik Santa Martha. Contexto: Acción Urgente Aldama, Chiapas: Niña de 9 años gravemente herida tras ataques con arma de fuego