Skip to main content
La Minuta

Grupo armado sitia la comunidad tzotzil Atzamiló en Chenalhó, Chiapas

Desde el 29 de septiembre, un grupo armado mantiene sitiada la comunidad Atzamiló, municipio de Chenalhó. Los hechos se dieron porque a inicio de este año, la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.

De acuerdo a la versión de pobladores, este grupo bajó el nivel de agresiones a Aldama, pero mantiene bajo amenaza a quienes los expulsaron, e intenta recuperar con el uso de la fuerza varias casas y terrenos. “Este grupo quiere seguir atacando, son los que atacan a Aldama. Ellos quieren seguir con la violencia, nosotros dijimos que ya no y por eso nos están atacando ahora”, informa el Comisariado Ejidal, Jesús Jiménez Velasco, en entrevista telefónica con Chiapas Paralelo.

Los armados dispararon contra la población, quemaron casas y terrenos con siembras. Familiares de un anciano llamado Juan Antonio Pérez, reportaron que él y otro joven murieron a consecuencia de los disparos. También explicaron que la esposa de Juan Antonio tuvo que huir con sus nietos a las montañas cercanas.

Detallaron que los caminos de acceso a esa zona se encuentran bloqueados por sus agresores, y que las autoridades del gobierno de Chiapas y de la Guardia Nacional no han podido entrar a la comunidad sitiada. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Alfredo “N”, sin informar sobre otras agresiones.

Chiapas Paralelo: Grupo armado de Chenalhó sitia comunidad; asesina a varios pobladores. Foto: Jlumaltik Santa Martha. Contexto: Acción Urgente Aldama, Chiapas: Niña de 9 años gravemente herida tras ataques con arma de fuego

Loading