Skip to main content
La Minuta

Gritan consignas “¡Obrador, Obrador, ya pareces Calderón!” en protesta contra la militarización

En la Ciudad de México diversas organizaciones, activistas y personas de la sociedad civil se concentraron la noche de ayer para marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado con el fin de exigir a los legisladores que no aprueben la iniciativa que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aseguraron que “la militarización no es la solución”.

Con consignas como “senador, senador, no traiciones a la nación” y “Obrador, Obrador, ya pareces Calderón”, y pintas como “asesinos” y “su guerra, nuestros muertos” que  realizaron al llegar al senado demostraron su inconformidad ante esta propuesta que Obrador, quien justamente en su mañanera de ayer fue interpelado por una periodista que le preguntó porque había cambiado de opinión,  cuando al principio durante su campaña dejo clara su oposición contra la militarización.

Recodemos que  desde 2019, cuando se propuso la creación de la Guardia Nacional ya había inconformidad social. También en 2019 se aprobó un artículo transitorio para que las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) apoyaran en tareas de seguridad pública, con fecha límite a 2024. Oponerse a la militarización de la seguridad pública no es nuevo. Las propuestas de Ley de Seguridad Nacional de Calderón  y de Peña Nieto justo buscaban militarizar el país de manera inconstitucional.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch (HRW) se pronunciaron contra la propuesta del presidente  López Obrador, pues aseguran que representa una “grave amenaza” para los derechos humanos.

La organización internacional se unió al llamado para que AMLO abandone “la estrategia abusiva y fallida de seguridad militarizada adoptada por sus predecesores”, y lo exhortó a “emprender un esfuerzo para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de carácter civil en México”. Con información de Desinformémonos.

Leer nota de Desinformémonos: Protestan contra militarización de la Guardia Nacional frente al Senado Mira este hilo de infografías de Data Civica: Estas son 5 razones para decirle NO a la  #GuardiaNacionalMilitar #GuardiaMilitarNO  Contexto:¡No a la militarización!, reclaman activistas; Morena y aliados aprueban que Sedena tome el control de Guardia Nacional Foto: Desinformemonos

Loading