Skip to main content
La Minuta

¡No a la militarización!, reclaman activistas; Morena y aliados aprueban que Sedena tome el control de Guardia Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 3 de septiembre, en lo general y en lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional. Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, la Mesa Directiva turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Tras una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde avalaron el proyecto.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, como coalición, el propósito de la iniciativa es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena. Después de conocerse esta votación, diversos colectivos y organizaciones como Amnistía Internacional y Seguridad Sin Guerra rechazaron la militarización en México.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez hizo un llamado al Senado de la República a no convalidar las reformas a la Guardia Nacional, las cuales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados. “Las reformas a la Guardia Nacional aprobadas por la mayoría de Diputados contravienen el artículo 21 Constitucional y profundizan la militarización en México”, señaló el Centro Miguel Agustín Pro en un tuit. Con información de Animal Político y Aristegui Noticias.

Por su parte, el colectivo Seguridad Sin Guerra, que suma más de 300 organizaciones, publica un “SOS POR LAS VÍCTIMAS Y LA PAZ” y convoca a una velada por la paz, mañana 6 de septiembre a las 8 pm del Ángel de la Independencia al Senado.

Animal Político Morena vota en bloque que Ejército controle GN; hubo 2 diputadas disidentes. Aristegui Noticias Centro Prodh llama al Senado a no convalidar reformas a la Guardia Nacional y Convocan a marcha contra la militarización ante iniciativa sobre Guardia Nacional. Amnistía Internacional #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución, está en manos de los y las legisladoras frenar ese proceso: Amnistía Internacional. Contexto: ONU señala que la militarización de la Guardia Nacional debilita la democracia mexicana

Loading