Skip to main content
La Minuta

Grammy al autor del Son de la Barricada, Fernando Guadarrama

“No me deslumbra la luz/ del Grammy y sus reflectores/ tengo reflejos mejores/ en Oaxaca y Veracruz/ cargo conmigo la cruz/ de las cuatro direcciones/ no tengo más ambiciones/ que tener paz y alegría/ regalar verso y poesía/ y seguir cantando sones”. Con este verso, muy a su estilo, Fernando Guadarrama celebró haber obtenido el Grammy 2023, por el mejor álbum de jazz latino Fandango at the Wall (Fandango en el muro), que fue grabado con Conga Patria Colectivo, Arturo O’Farrill y la Orquesta AfrolatinJazz de Nueva York.

Fernando Guadarrama es músico, activista social y defensor de la tierra y el medio ambiente. Es conocido como autor del Son de la Barricada, tema que se popularizó durante el 2006 debido a los acontecimientos de represión al pueblo de Oaxaca. En entrevista con el reportero Octavio Vélez del periódico Noticias, mencionó: “No deja de ser paradójico que un disco como el de “Fandango at the Wall”, nacido de una protesta social en los dos lados de la frontera y de una protesta poética y musical a través de una fiesta comunitaria y colectiva, como es el Fandango, gane un premio de la industria musical estadounidense”.

“Podría mirarse como algo absurdo que haya sucedido en la gran industria de la música de ese país, porque fue en el corazón del imperio del individualismo, del egocentrismo, y de la ambición de fama y de poder. Pero por otro lado puede significar también una victoria el hecho de que nuestro Fandango haya logrado meterse hasta la cocina del gran capital, y hacerse presente con su calidad musical al lado de los grandes músicos del Afro Latin Jazz. Además, ningún reconocimiento a un disco o proyecto fílmico y musical que lleve por nombre Fandango puede recibirse a título personal. De esta manera, solo hemos asistido a nombre de esta enorme familia, para recoger un premio que le pertenece a esa colectividad. Por eso somos Conga Patria Colectivo“.

Fernando Guadarrama Olivera: ganador del Grammy con corazón oaxaqueño – NVI Noticias  El versador cordobés Fernando Guadarrama, uno de los ganadores del Grammy – CórdobaMx  Fotografía HS Fotografía.

Loading