Skip to main content
La Minuta

Gobierno reduce el presupuesto en áreas clave de derechos humanos, igualdad de género y justicia climática: Fundar

El pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025. Este Paquete Económico es de gran relevancia, pues no solo son los documentos hacendarios que revelan los planes de la Federación para recaudar y gastar nuestros recursos, también se trata del primero de esta administración, y en donde podemos identificar la relación entre los recursos presupuestarios y los 100 compromisos del autodenominado segundo piso de la transformación.

Desafortunadamente, el primer Paquete Económico presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum propone un recorte general del 1.9% del gasto público y reducir el presupuesto en áreas clave para la garantía de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia climática. Al no existir una reforma fiscal, los ingresos tributarios mantendrán la misma proporción que hace seis años.

Como cada año, la organización Fundar analiza las principales propuestas en materia de gasto público y política tributaria a implementarse en el ejercicio fiscal 2025, especialmente aquellas medidas que impactarán en la garantía de los derechos humanos y otras áreas fundamentales para la justicia social.

El Paquete Económico 2025 fue construido bajo la premisa de disminuir el déficit fiscal, a través de reducciones al gasto a fin de sanear nuestras finanzas públicas, afectando la provisión de bienes y servicios públicos para millones de personas. Los recortes para garantizar derechos contrastan con propuestas que tienen el potencial de impulsar la reducción de la pobreza, la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y las desigualdades regionales.  No obstante, la mayoría de las funciones en materia de desarrollo social percibirán menos recursos en comparación con el 2024.

El recorte general del 1.9% del gasto público aún podría evitarse si el Congreso de la Unión opta por incrementar la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes y las personas de altos ingresos en lugar de implementar nuevas medidas de austeridad.

La discusión sobre las finanzas públicas permite quitarle la demagogia a la política y el presupuesto es donde se ven reflejadas las verdaderas prioridades de los gobiernos. Puede decirse mucho en el discurso, pero si no está respaldado por una asignación presupuestaria suficiente, se quedará en buenas intenciones.

“Por ello, desde Fundar seguiremos exigiendo que el nuevo régimen político que ha empezado a construirse desde el Ejecutivo Federal apueste verdaderamente por las personas en situación de pobreza”.

Fundar Paquete Económico 2025: ¿avances o retrocesos en derechos humanos? | ¿A dónde se va el presupuesto? | Fundar, Centro de Análisis e Investigación | PPEF 2025: los números cuentan otra historia | Fotografía Especial

Loading