Skip to main content
La Minuta

Gobierno de Puebla criminaliza a defensores del agua que luchan contra Granjas Carroll

Tanto funcionarios de la Secretaría de Gobiernación como de la Fiscalía de Puebla amedrentan a los líderes de organizaciones que se solidarizaron con el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, aseguró Renato Romero, uno de los nueve integrantes del movimiento campesino demandados penalmente por la trasnacional Granjas Carroll por realizar manifestaciones para exigir la salida de la empresa porcina.

Maurilio Galeote, líder del Movimiento de Pueblos Cholultecas, fue citado ayer en el Centro de Justicia Penal de la capital de Puebla. Según fuentes campesinas, se reactivó un proceso penal iniciado en su contra hace una década y podrían existir más requerimientos judiciales a dirigentes por lo que pidieron un alto a la criminalización por la protesta contra Granjas Carroll.

Romero expuso que las notificaciones legales a organismos simpatizantes al Movimiento en Defensa del Agua se giraron 48 horas después de que líderes de organizaciones sociales y campesinas de Puebla y Tlaxcala sostuvieron una reunión en la Dirección General de Gobierno, para pedir una solución política y no judicial al conflicto con Granjas Carroll.

Anteriormente, organizaciones que conforman el Consejo Tiyat Tlali exigieron al gobierno estatal poner un alto total a la criminalización y condenaron el actuar de los funcionarios de Puebla que han amenazado con desaparecer y encarcelar a los integrantes de este movimiento para que dejen de exigir su derecho al agua. Luego de que los defensores denunciaron estas amenazas de dos delegados de la Secretaría de Gobernación de Puebla, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que “no duda del dicho” de los campesinos, por lo que pidió que presenten las denuncias y se funden los señalamientos.

La empresa “mexicana” Granjas Carroll está conformada por Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que pertenece a la multinacional ECOM Trading con sede en Suiza, y la estadounidense Smithfield que fue comprada por la empresa china WH Group en 2013. Granjas Carroll de México (GCM) tiene una producción de 1 millón 800,000 cerdos al año, y la mayor parte de la producción se destina al consumo local.

Organizaciones piden “solución política y no judicial” al conflicto con Granjas Carroll (La Jornada Oriente) | Exigen ONG no criminalizar a defensores del agua que protestan contra Granjas Carroll (Proceso) | Antecedentes La Minuta Criminalización de la protesta y amenazas; arma del gobierno para desarticular la lucha campesina vs granjas Carroll | Granjas Carroll en Veracruz sigue operando, a pesar de anuncios de clausura por contaminación del agua | Foto: Funcionarios del gobierno de Puebla amenazan a defensores del agua contra Granjas Carroll (Kaosenlared)

Loading