Skip to main content
La Minuta

Criminalización de la protesta y amenazas; arma del gobierno para desarticular la lucha campesina vs granjas Carroll

By 7 agosto, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La criminalización de la protesta y amenazas de muerte o desaparición son las nuevas estrategias a las que están recurriendo los gobiernos de Puebla y Veracruz para reprimir y desmovilizar a defensores del agua y del medio ambiente que luchan contra Granjas Carroll.

Así lo señalaron integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuenca de Libres Oriental que fueron demandados penalmente por Granjas Carroll luego de haber realizado plantones para exigir la salida de esa trasnacional a la que acusan de acaparar, sobreexplotar y contaminar el agua en esta región.

A pesar de la impunidad que sigue en la muerte de dos campesinos integrantes del movimiento a manos de la policía estatal de Veracruz, mientras protestaban con un bloqueo en la entrada de esta empresa, al menos ocho lideres recibieron citatorios por parte de la Fiscalía General de Puebla para presentarse este miércoles a una “sesión de mediación”, la reunión fue solicitada por Bernardino Martínez Martínez, representante legal de Granjas Carroll, para buscar un “acuerdo reparatorio” que evite un proceso jurisdiccional, se señala.

Ante esto, los defensores realizaron una rueda de prensa donde denunciaron esta acción, Renato Romero uno de los citados señaló “Desde que el movimiento inició, el gobierno ha recurrido a la política de la zanahoria y el garrote(…) la zanahoria a los campesinos con apoyos de subsidios por sequía, semilla y fertilizantes para desmovilizarlos y aislar a los dirigentes, y (por otro lado) la amenaza de la bala, de la cárcel, la intimidación a los dirigentes”.

Recalcó que la misma estrategia han seguido en el pasado los gobiernos para desarticular las luchas sociales, la instrumentan las actuales administraciones estatal y federal que “se dicen de izquierda”.

Por su parte Moisés Moratilla Morales apicultor de Tepeyahualco, Puebla, narró que previo al operativo del 20 de junio en Totalco, él mismo fue amenazado por Osvaldo de la Rosa, delegado de la Secretaría de Gobernación del Estado, y por Justino Cerezo Cerezo, coordinador de comisionados de la Dirección de Gobierno estatal, quienes en distintos momentos le dijeron que se alejara de esa lucha y de Renato Romero, porque los iban a desaparecer.

A todo esto, cabe recordar que entre 2006 y 2008, Granjas Carroll igual procedió penalmente contra pobladores de la localidad la Gloria, municipio de Perote, en Veracruz, a los que acusó de difamación y tuvieron que pagar una fianza para ser liberados.

Facebook video Rueda de prensa | Proceso Criminalizan y amenazan con desaparecer y matar a campesinos que protestan contra Granjas Carroll  | La Jornada – Granjas Carroll: criminalización de la protesta | EDUCA Granjas Carroll en Veracruz sigue operando, a pesar de anuncios de clausura por contaminación del agua

Loading