Skip to main content
La Minuta

Ortega destierra de Nicaragua a 222 reos de conciencia; libres, pero sin derechos políticos en EEUU

Un total de 222 presos políticos en Nicaragua fueron liberados y trasladados ayer a Estados Unidos (EEUU), incluidos los principales críticos del presidente Daniel Ortega, en lo que Washington describió como un “paso constructivo” para abordar el fin de los abusos de derechos humanos en el país centroamericano. Entre los desterrados figuran Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, la excomandante sandinista Dora Téllez, el excanciller Víctor Hugo Tinoco, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena y Arturo Cruz, así como el prominente activista estudiantil Lesther Alemán, según un documento judicial. 

Un funcionario de alto nivel del gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, expresó que “algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso”. Agregó que Washington facilitó el transporte de los expresos, quienes estarán en libertad condicional por razones humanitarias por dos años.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que “el acontecimiento es resultado de la diplomacia estadunidense concertada, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua”. El presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: “Solicité públicamente la libertad de Dora María Téllez y de todos los presos políticos en Nicaragua. Han recuperado su libertad. América Latina debe ser un espacio sin presos políticos, sin presos sociales”. Con información de agencias.

La Jornada – Destierra Nicaragua a 222 presos políticos Puedes consultar La lista de los presos políticos desterrados por Daniel Ortega (confidencial.digital) El régimen de Ortega destierra a Estados Unidos a 222 presos políticos de Nicaragua – Noticias de Uruguay y el mundo actualizadas – EL PAÍS Uruguay (elpais.com.uy) EU celebra liberación de presos nicaragüenses; recibe a 222 | Aristegui Noticias Fotografía portal Confidencial Digital.

Loading