A 20 años de la lucha y resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en EDUCA nos dimos a la tarea de mapear, reflexionar y analizar las formas de organización, acción colectiva y resistencia que actualmente se desarrollan en el estado. El análisis titulado 20 años después: Oaxaca resiste al despojo capitalista revela que la resistencia en Oaxaca no es homogénea, se adapta al contexto geográfico y a la intensidad del impacto de los proyectos estatales y empresariales.
La segunda infografía sobre este monitoreo de “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales de Oaxaca”, con datos de entre enero de 2022 y agosto de 2025, se enfoca en la geografía del conflicto. Cabe destacar que el Istmo de Tehuantepec resalta como la zona de mayor conflictividad y concentra más de la mitad (52,60%) de las acciones directas del movimiento social. Las causas son la implementación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) así como megaproyectos eólicos, iniciados sin consulta previa, libre e informada. Las comunidades defienden tierras agrícolas de la reconfiguración estatal, enfrentando la criminalización constante por parte del Estado.
La Ciudad de Oaxaca funciona como caja de resonancia del movimiento, como centro de visibilidad. Cerca del 79% de las acciones aquí son “narrativas” (conferencias, plantones, foros). Es el espacio para articular conflictos supra-regionales, denunciar la violencia de género, la gentrificación y exigir justicia ante autoridades centrales.
En regiones como la Costa o la Sierra Sur, la resistencia se manifiesta como una práctica a largo plazo. Como estrategias de lucha, se priorizan celebraciones culturales, rituales y asambleas. Casos como el Día de acción de gracias al Río Verde o radios comunitarias como la nueva estación Voces Afromexicanas en Tututepec, demuestran cómo la identidad y el cuidado ecológico son herramientas de autodefensa preventiva.
Leer el informe completo: 20 años después: Oaxaca resiste al despojo capitalista (Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca) | Antecedente Oaxaca, 20 años después de la APPO: ¿Cómo entendemos la resistencia hoy?
![]()













