La organización internacional Front Line Defenders (FLC) “lamenta y condena” el asesinato del defensor de derechos humanos Antonio Regis Nicolás, y expresa su preocupación por las constantes amenazas hacia las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, “ya que los mismos están vinculados a su legítima actividad en defensa de los derechos humanos, particularmente ante la presencia de grupos criminales armados que persiguen a los miembros de la comunidad por el hecho de pertenecer a esta”.
El líder indígena Nahua y defensor de derechos humanos Antonio Regis Nicolás fue asesinado a tiros el 17 de mayo de 2024. La comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula ya había reportado con anterioridad a las autoridades federales la situación de alto riesgo en la que viven, anota FLD.
La organización con sede en Dublin, Irlanda exige al gobierno mexicano “brindar de manera urgente medidas efectivas de protección a las personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en una situación de riesgo, las cuales deben ser adaptadas a sus contextos y respondan de manera inmediata a la situación preocupante en que se encuentran distintas personas defensoras alrededor del país”.
Tan solo de 2009 a 2014, Santa María Ostula contabilizó 35 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y lideres comunitarios, a los que se suman los tres guardias comunales asesinados el 12 de enero de 2023, el asesinato del consejero comunal Juan Medina el 14 de abril de 2023, así como el asesinato del guardia comunal Lorenzo Froylán de la Cruz el 10 de agosto de 2023.
Acción Urgente Asesinato del defensor de derechos humanos Antonio Regis Nicolás de la comunidad de Santa María Ostula (FLD) | Antecedente La Minuta Denuncian asesinato de comunero de Ostula y “conducta omisiva del gobierno federal” | Organizaciones del país respaldan la lucha del gobierno comunitario de Santa María Ostula