Skip to main content
La Minuta

Organizaciones del país respaldan la lucha del gobierno comunitario de Santa María Ostula

El pasado 7 de marzo, organizaciones y comunidades de todo el país, emitieron un comunicado donde reconocen la labor del gobierno indígena comunitario de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, en la defensa de los derechos colectivos del pueblo indígena nahua y en generar condiciones de seguridad para el desarrollo de la vida en su territorio.

La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula se encuentra enclavada en la región costa-sierra del estado de Michoacán, una región rica en recursos naturales; minerales y forestales y al mismo tiempo, una de las zonas más violentas de México.

La disputa entre diferentes grupos del crimen organizado por el control del territorio y sus recursos, ha derivado en cientos de personas asesinadas y desaparecidas. En este contexto, las y los habitantes de la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, han entendido que solo la unidad, el trabajo comunitario, el fortalecimiento de sus sistemas normativos internos y el cuidado de la madre tierra, pueden generar una alternativa para forjar condiciones de vida digna dentro de su territorio.

En tal sentido, el gobierno indígena de Santa María Ostula, es garante de la legitimidad y capacidad de sus instituciones propias para generar mejores condiciones de vida en su territorio, que es uno de los lugares más seguros del país, a pesar de estar en una de las zonas más violentas.

“Llamamos a los gobiernos municipales de Aquila, Chinicuila y Coalcomán, gobierno del estado de Michoacán y al gobierno federal a que, en el ámbito de sus competencias, coadyuven con el Gobierno Indígena Comunal de Santa María Ostula y su Guardia Comunal, con pleno respeto y reconocimiento a sus derechos constitucionales y en atención urgente ante la crisis de seguridad manifiesta en los recientes actos de violencia en contra de la comunidad”.

Comunicado Organizaciones reconocemos importante labor del Gobierno Indígena Comunitario de Santa María Ostula, RTDT | México: Gobierno comunitario de Ostula repele crimen organizado de su territorio | Radio Zapatista | Mujeres, sostenimiento y cuidados en la defensa de Santa María Ostula | Zona Docs | PBI-Mexico accompanies Red Solidaria DH, recognizes the collective rights of the Indigenous Nahua peoples of Santa Maria Ostula – Peace Brigades International-Canada |  Fotografía Comunicación Ostula

Loading