Skip to main content
Archivo

Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca Pronunciamiento ante la Ley Telecom

By 2 julio, 2014 Sin Comentarios

México tiene un sistema mediático discriminatorio. Por un lado, excluye regiones y comunidades en pobreza así como a sectores de la ciudadanía y a grupos minoritarios; por otro, favorece claramente los intereses económicos y políticos de grupos empresariales. Este trato desigual, constata las insuperables contradicciones democráticas.

En el país, se ha desarrollado un sistema de radiodifusión abierto que se ha distinguido por su autoritarismo, en tanto que impone una programación uniforme, repite cuantas veces considera, y asigna tiempos excesivos de publicidad sin control alguno de calidad; lo cual es inapelable e inaccesible por y a la ciudadanía.

Su programación excluye las prácticas, saberes y conocimiento de la sociedad mexicana; además, omite temas y asuntos de gravedad para México; e importa temas y programación completamente ajena a las realidades de la mayoría de la población.

Sus contenidos vacuos y envilecidos, en televisión y radio, contribuyen a formar un público apático y acrítico; fomentan el consumismo, la violencia y el sexismo; además, discriminan por condiciones de raza, posición económica, y nivel educativo, entre otras.

Asimismo, los servicios de televisión de paga reproducen las mismas prácticas de operación de la radiodifusión abierta, pues la programación queda sujeta a las decisiones de la empresa, y en los contratos las audiencias quedan completamente desprotegidas.

En tanto, las empresas de telefonía móvil y fija ofrecen sus servicios con costos onerosos, mediante contratos que sujetan a las personas por periodos muy largos, con una limitada cobertura y alientan el consumismo de aparatos que contribuyen a multiplicar la basura tecnológica. Además de un servicio de internet deficiente.

En este contexto, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión refrenda, en sus artículos 2, 6, 7 y 28, como derechos fundamentales la libertad para expresarse, acceder, y difundir las ideas; el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, así como a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, entre éstos el de banda ancha e internet; la inclusión digital universal; y el carácter de servicios públicos de interés general. E igualmente establecen las bases para que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, a través de concesiones sociales que incluyen las concesiones comunitarias e indígenas.

No obstante, ello no se ha reflejado plenamente en la iniciativa de las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones presentadas por el ejecutivo, por lo que el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca reitera la demanda de que las leyes secundarias en la materia se apeguen a las reformas constitucionales, se respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía en el tema de la información y la comunicación, y se incluyan sectores históricamente discriminados. Por consiguiente, demandamos considerar:

1. En lo relativo a las concesiones de uso público: a) se definan claramente las atribuciones de los medios públicos; b) quede garantizada su independencia editorial para evitar que sean empleados como medios gubernamentales y como instrumentos de propaganda política por gobernadoras y gobernadores en turno; c) se asegure su autonomía de gestión y financiera; d) se permita la participación ciudadana; e) se establezcan reglas de transparencia y acceso a las tecnologías; f) se asegure que cuente con defensorías de audiencias; g) se planteen como espacios para la promoción de un país multicultural y diverso; h) se incorporen los temas y contenidos de las comunidades indígenas y locales, los derechos humanos, etc.; e i) se fomente una cultura institucional incluyente y no sexista. Las leyes deben ampliar los márgenes de libertad de los medios públicos a fin de constituirse en espacios de pluralidad y libertad para la expresión de las ideas y las manifestaciones culturales. Así pues, el reconocimiento jurídico de los medios públicos es un hecho relevante, pero será insuficiente si no están considerados mínimamente los planteamientos citados.

2. Respecto a las concesiones de uso social, particularmente las de tipo comunitario e indígena: a) se garantice plenamente su certeza jurídica; b) se contemplen servicios de radio, televisión, cable, satélite, teléfono e internet. c) se asegure la eficiencia de los procesos administrativos, técnicos y financieros en el otorgamiento y uso de las concesiones; d) cuenten con diversas opciones de financiamiento, inclusive, la de comercializar espacios, que garanticen su sostenibilidad, con la obligación de transparentar el ejercicio de los recursos obtenidos; e) se reconozca como un derecho fundamental, una comunicación comunitaria e indígena; y, h) el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) integre a miembros nominados por los pueblos y comunidades indígenas.

3. En el acceso a internet: a) Que la conexión a internet se base en el principio de neutralidad y de preservación de la privacidad de las personas usuarias. Y, b) Que el derecho de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento jamás esté limitado por cuestiones monetarias o intereses particulares.

4. Sobre la cobertura: a) Que el espectro radioeléctrico reserve un porcentaje para los pueblos y comunidades indígenas; y contemplar como un derecho preferente de los pueblos indígenas, la asignación de frecuencias en sus territorios y una adecuada planeación del espectro que asegure disponibilidad de frecuencias en zonas con población indígenas;  y b) Que se dé cobertura de todos los servicios a todas regiones.

5. Y sobre los contenidos: a) la difusión de contenidos en lenguas indígenas en todos los medios, en un porcentaje equivalente al de la población indígena en su área de cobertura, respetando la diversidad cultural y la no-discriminación, reflejando las expresiones y formas de vida, contribuyendo a la defensa de sus derechos, de las lenguas y la revitalización de sus valores comunitarios; b) la producción y distribución de contenidos sobre la realidad y la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y comunidades indígenas (producidas por ellas o por personas físicas o morales no indígenas que compartan sus aspiraciones); c) la difusión de contenidos libres de estereotipos de género y discriminatorios; d) asegurar la pertinencia cultural y la traducción a la lengua local de publicidad y mensajes oficiales en regiones con población indígena; e) la creación de un canal nacional de televisión y una emisora nacional de radio, dedicados a la programación indígena; f) la implementación de un sistema de adquisición y catalogación de producciones indígenas y se establezca un fondo para impulsar la investigación y el desarrollo de la radiodifusión y telecomunicaciones en zonas rurales e indígenas.

Finalmente, exhortamos a las y los integrantes del Senado a garantizar estos derechos en las leyes secundarias en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en tanto que un país democrático no puede ignorar su composición plural y diversa, ni los intereses y las necesidades de su población.

 

ATENTAMENTE 

Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca

Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca

Organizaciones e Instituciones

Asociación Mexicana por el Derecho a la Información AMEDI-Oaxaca, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca, Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Ojo de Agua Comunicación, Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, Organización de Radios Comunitarias del Estado de Michoacán, Radio Nahndiá, Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, Redes por la Diversidad y la Sustentabilidad A.C, Centro Oaxaqueño de Audición y Lenguaje Coral A.C, Sexta Generación del Doctorado en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco, Colectivo Mujeres de Oaxaca, UkenkeUken A.C., Nueve Lunas SC, Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Universidad de la Tierra en Oaxaca, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM-Oaxaca, Centro de Desarrollo comunitario CENTÉOTL A. C.,

Académicos/as y Artistas

Francisco Toledo, artista plástico; Osvaldo García Criollo, Universidad José Vasconcelos; Gustavo Esteva, Universidad de la Tierra; Gabriel Sosa Plata, UAM Xochimilco; Claudia Magallanes, Universidad Iberoamericana; Rafael G. Hernández García Cano, Universidad Iberoamericana Puebla; Carlos Y. Flores, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Margarita Dalton Palomo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social–CIESAS; Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Universidad Iberoamericana de Puebla; Dr. Eduardo Almeida Acosta, Universidad Iberoamericana de Puebla; Nemesio Rodríguez, Programa Universitario México Nación Cultural-Sede Oaxaca; Fausto Sandoval Cruz, Centro Cultural Driki; Aline Castellanos, Colectivo para el Buen Vivir A.C.; Ángela Méndez Hernández, Flora Zapoteca A.C.; Kalinka Velasco Zárate, Facultad de Idiomas, C.U. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Mónica Palomino, Feria Radio, Eduardo García Vásquez, Universidad Iberoamericana, Gloria Zafra, IISUABJO; Eduardo Bautista, IISUABJO; Dr. Gustavo Madrid Vázquez, Coordinador de la Casa de la Ciudad; Kélmic Hernández Arreortúa, Coordinadora de Comunicación y Medios Universidad José Vasconcelos; José Ramón Ramírez Peña, Académico; Jesús Arellano Hernández, Académico; Judith Bautista, Académica; Vidal Pineda Vásquez, Académico.

Personas y organizaciones

Severino Hipólito Morales, Ojo de Agua Comunicación; Fernando Melo, Centro de Acción para el Desarrollo A.C.; Claudia Barajas, Liberalia Colectivo Itinerante A.C.; María Eugenia Mata, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña; José Luis Méndez Castro, Radio Universidad Autónoma de Guerrero; Guillermo Monteforte, Ojo de Agua Comunicación; Jaime Martínez Luna, Estéreo Comunal; Oswaldo Martínez, Radio Bue Xhidza; Flavia Anau, Centro de Atención Integral Piña Palmera; Carlos Plascencia, Productor Independiente; Raymundo Cruz Miguel, Radio Padiuxh; Leticia Cervantes Naranjo, Educadora Radiofónica; Lucina Jiménez, ConArte; Alejandra Canseco, Colectivo Alalimón-Arte; Marco Castillo, Ayuda en Acción; Eucario Ángeles, Movimiento para la Transformación de Quiatoni; Melquiades Cruz Miguel, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca; Oliver Frohling:Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca; José Luis Matías Alonso, Ojo de Tigre Comunicación Comunitaria; Jonathan Treat, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca; Guadalupe Blanco, Radio Nandiá; Laura Beatriz Mora Pale, Comunicadora Popular y activista feminista; Vladimir Contreras, Acción con Pueblos Migrantes A.C.; Rafael Sevilla Zapata, CESDER; Miguel Ángel Paz, Acción con Pueblos Migrantes A.C.; Álvaro González, Grupo Mesófilo A.C.; Luisa Hernández, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca; Mark Beam, HUB Oaxaca; Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Ana María Hernández Cárdenas, Atziri Ávila, Yésica Sánchez Maya, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Angel Vásquez Ruiz, Centro de Desarrollo comunitario CENTÉOTL A. C.; Rubén García Andrés, Mundo Ceiba AC; Antonio Martínez Márquez, Colectivo Comunicadores Independientes del Valle; Elizabeth Mosqueda , Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias; Miriam Vásquez G., Indoxhani A.C.

Ciudadanos y ciudadanas

Everilda Porfirio de Jesús, Luz Emilia Aguilar Zinzer, Aimé Grissel López López, Imelda Agarre Mendoza, Filoteo Gómez Martínez, Carlos Baca Feldman, Tzinnia Carranza López, Dulce María López Vega, Rogelio Mercado, Magda Collazo Fuentes, Virgilio Caballero, Lucero Mendizábal, Juan Dumas, Rosa Elena Gaspar de Alba, Hugo E. Neri, Imelda Aguirre Mendoza, Esther Francisco Apolinar, Francisco Javier Reyna Lucero, Norberto Luna, Sergio Julián Caballero, Clara Morales Rodríguez, Roberto Olivares Ruiz, Tonatiuh Díaz, Guadalupe Miranda, Florencia Vásquez de la Rosa, Silvia Ahumada Gómez, Joaquín Palma, Luz María Maldonado, Nancy Mota Figueroa, Patricia Jiménez Alvarado, Lilia Vélez Iglesias, Manuel Ballesteros, Iván Soto García, Sharon Hallas, Roberto Alonso, Juan Francisco Urrusti, Xilonen María del Carmen Luna Ruiz, Gilmaro Cuéllar González, Silvano Almaraz Ramírez, Arturo Guerrero, Elena Nava Morales, Diego Alejandro de la Torre Rivera, Eric Larson, Coralia Pérez Cabañas, Carlos Rodríguez Flores, Diego De la Torre Rivera, Silvano Almaraz Ramírez, Álvaro González R., Araceli Gil Archundia, Mayte Ibargüengoitia, Eva Melina Ruiz González, Nora García Cancino, Norma Reyes Terán, Lizette Mendoza Álavez, Doris Romero Zárate, Mario Bolaños, Niz Yamille M. Gómez Hernández, Evlin Marysol Hernández Aragón, Gisela Ramírez Hurtado, Mariana Saynes Bosquez, María Tanivet Ramos Reyes, Renán Martínez Casas, Raúl Aguilar Canseco, Alejandro E. Rivera Ramírez, Fernando M. Santiago, Miguel Calvo Dorantes, Rosa María Cortés, Raymundo Gómez, Citlalli Andrea Santiago V., María Antonia R. Hernández, Guadalupe Rodríguez H., Jesús Cancino Reyes, Mitzy Morales Victoria, María Magdalena Carrasco, Laura Morlán, Roberto A. Montaño Martínez, Moisés Bailón Jiménez, Israel Gallegos, Juan Pablo Quintana Rojo, José Manuel López, Zenaida Pérez, Luis Antonio Gutiérrez Vargas, Uriel López Salazar, Lisania Dalila Esteva Ordaz, Pedro Matías Arrazola, Ernesto Reyes, Francisco Franco García Mayoral, Arturo Guerrero, Antonio Martínez Márquez, Maira Martínez, Paulina Alejandra Ríos Olivera, Marco Santana Pacheco, Jazmín Gómez Ortega.

Loading