Skip to main content
Archivo

Formalmente Registrada Yésica Sánchez Maya para titular de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.

By 22 marzo, 2012 Sin Comentarios

 

  • Para el Consejo Ciudadano del organismo autónomo se registran Maria Eugenia Mata y Sara Méndez.

 

 

Ysica_Snchez_a_la_DDHPOEste jueves 22 de marzo, fecha límite para el registro de candidaturas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registró formalmente –ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura- Yésica Sánchez Maya para ocupar la titularidad de dicho organismo. Además, como parte de un mismo proyecto ciudadano, se registraron las activistas y defensoras Maria Eugenia Mata y Sara Méndez, integrantes de las organizaciones Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña y Código DH respectivamente.

 

En dicho acto participaron organizaciones civiles, quienes respaldaron sus propuestas con un documento suscrito por 50 organizaciones sociales. Las organizaciones señalaron que “es imprescindible que la trayectoria del o la titular de dicho órgano, así como de los miembros del Consejo Ciudadano, se caracterice por una amplia y reconocida experiencia en defensa de los derechos humanos, que goce de  legitimidad, y del consenso de diversos sectores de  la sociedad, y que sea capaz de establecer una relación estrecha con organismos defensores de la sociedad civil”.

 

Yesica Sánchez Maya, tiene una larga y reconocida trayectoria como defensora de derechos humanos. Forma parte de diversos colectivos y redes nacionales e internaciones por los derechos humanos. Cuenta con amplia y probada  experiencia en el acompañamiento a personas sobrevivientes de casos de tortura, desaparición forzada, violencia contra las mujeres.

 

Sara Méndez Morales cuenta con una larga experiencia en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. Además tiene una sólida formación académica que la hace conocedora y experta en temas de derechos humanos. Su trabajo de investigación antropológica, en diferentes casos, la convierte en un referente a nivel local y nacional sobre diversos temas como desaparición forzada, casos de tortura, pueblos indígenas y derechos de las mujeres.

 

María Eugenia Mata García cuenta con una larga experiencia en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca, en especial de los derechos de las mujeres. Su experiencia como consultora y activista de derechos humanos le ha merecido participar en diversos diálogos y temas de transformación positiva de conflictos. Cuenta con una sólida formación académica que la hace conocedora y experta en temas de mujeres y género.

 

Por su perfil y trayectoria, de  Yésica Sánchez Maya así como Sara Méndez y Maru Mata son personas idóneas para integrar y dirigir la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 22 de Marzo de 2012.

Loading