Skip to main content
La Minuta

Fiscalía de Puebla ignora a ONU y AMLO y prepara nueva audiencia contra el defensor Miguel López Vega

Pese a que una Relatora de la ONU y el presidente de México pidieron frenar la criminalización contra el defensor de la tierra y el agua Miguel López Vega la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció una nueva audiencia inicial en la que el ambientalista será acusado por los delitos por los que ya había sido juzgado y absuelto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el 30 de marzo la mediación del gobierno federal para que se retiren los cargos de obstrucción de una obra pública, daño a las vías de comunicación y daño en propiedad ajena, contra el activista y comunicador poblano Miguel López Vega.

Y ese mismo día el gobierno estatal reiteró su “absoluta disposición” para que el activista Miguel López Vega obtenga su libertad.

En tanto que el 5 de abril, Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, pidió fin a la “criminalización” del activista en Puebla.

A López Vega lo acusan de atentar contra los trabajos que el CEASPUE realizaba para construir un colector descarga de aguas residuales de la Ciudad Textil Huejotzingo, por lo que fue detenido y encarcelado por cinco días en enero de 2020.

Organizaciones sociales de Puebla se pronunican sobre el caso: «La insistencia en enjuiciar a nuestro compañero, raya en lo absurdo, ridículo e indignante (…) mantienen con contradicciones ilegales, comprobables y evidentes la criminalización de autoridades tradicionales y comunicadores indígenas de la comunidad de Santa María Zacatepec», por lo que convocan acompañar a Miguel el 26 de abril desde las 12 horas “en la Casa de la In-Justicia de Cholula para exigir de nueva cuenta la libertad absoluta de Miguel y del compañero Alejandro Torres Chocolatl”.

Boletín Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala FISCALIA NIEGA PROCEDENCIA DE PERDON A MIGUEL LOPEZ VEGA E-consulta Caso Miguel López Vega: FGE ignora a ONU y AMLO; prepara otra audiencia EDUCA Acción Urgente: Alto al juicio en contra del defensor del agua y territorio, Miguel López Vega

Loading