Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Alto al juicio en contra del defensor del agua y territorio, Miguel López Vega

Hoy 29 de marzo de 2023 se llevará a cabo una nueva audiencia en el caso del defensor del agua y territorio Miguel López Vega. Miguel López Vega es Representante Comunitario de la comunidad náhuatl de Santa María Zacatepec, comunicador popular de Radio Zacatepec, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT).

El 16 de marzo de 2023, el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de San Andrés Cholula, Puebla, notificó al defensor de derechos humanos Miguel López Vega y a su abogado, Juan Carlos Flores Solís, que la orden que lo había dejado en libertad el 29 de enero de 2020 fue revocada por el Juzgado.

El proceso judicial en contra del defensor de derechos humanos Miguel López Vega fue iniciado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) como resultado de manifestaciones de la comunidad de Santa María Zacatepec en 2019, las cuales eran contrarias a los trabajos de drenaje industrial y pluvial del Parque Industrial Ciudad Textil.

Como representante comunitario del pueblo de Santa María Zacatepec, Miguel López Vega ha trabajado por la recuperación del sistema normativo por usos y costumbres en la comunidad y en la defensa del Río Metlapanapa, el cual se ve ante la amenaza de contaminacion por la descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo.

La reactivación del proceso judicial en contra del defensor del agua y territorio, Miguel López Vega implica un riesgo de criminalización sobre cargos que habían sido retirados anteriormente, asi como la posibilidad de que se genere nueva orden de detención inmediata al finalizar la audiencia. Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” y el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas llaman a firmar la siguiente Acción Urgente contra la criminalización del defensor:

Red TDT Reactivación del proceso judicial en contra de Miguel López Vega, defensor del agua y territorio Front Line Defenders Re-initiation of the judicial process against water and land defender Miguel López Vega

Loading