Skip to main content
La Minuta

Firme contra megaproyectos, San Dionisio del Mar celebra Día de las Tierras Comunales

El 16 de febrero de 1970, por resolución presidencial se dio el reconocimiento y titulación de los Bienes Comunales de San Dionisio del Mar. Desde ese año la comunidad, autoridades, escuelas, conmemoran la fecha con un desfile recordando la entrega de las tierras comunales.

Este año, recién concluido el proceso de elección del Comisariado de Bienes Comunales el desfile del 16 de febrero fue encabezado por Rusbel Pablo Ramírez, presidente del mismo y contó con la participación de la Asamblea General de San Dionisio del Mar.

Después de cinco años sin autoridades comunales, el 12 de febrero de 2023, en esta comunidad ikoots en el Istmo de Tehuantepec se llevó a cabo la elección de comisariado de bienes comunales. El candidato electo, Rusbel Pablo Ramírez, fue respaldado por la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, quien además es miembro activo, este proceso es de gran significado para la comunidad que por más de una década ha luchado por ejercer su derecho a la tierra y el territorio, afirma la asociación civil CODIGO DH en su nota.

Como comisariado electo, Pablo Ramírez se pronunció en contra de los megaproyectos que acechan la zona, principalmente las empresas eólicas, asegurando que durante su gestión habrá consenso y diálogo con la población para la toma de decisiones y un programa de reuniones que involucre a toda la población. “Desde hace 10 años rechazamos a la empresa eólica, sigo firme” señaló el nuevo comisario en comunicado.

CODIGO DH San Dionisio del Mar conmemora el Día de las Tierras Comunales y Después de 5 años, eligen comisariado de bienes comunales en San Dionisio del Mar

Loading