Skip to main content
La Minuta

Firma hoy el comunicado “Condenamos el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez”

By 19 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
http://centroprodh.org.mx/images/stories/BernardoVazquezOpositorALaMineraCuzcatlan.jpgEl miércoles se publicará el desplegado MOVIMIENTOS, REDES Y ORGANIZACIONES CONDENAMOS EL COBARDE ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACAcon todas las adhesiones que nos llegarán hasta martes 20 de marzo 10 a.m. ¡Súmanse!
 

 

Por favor envíen sus suscripciones al siguiente correo electrónico: colectivoaxaca@yahoo.com.mx

 

 

Demandan castigo para asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez

El asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, quien fue opositor al establecimiento de mineras en pueblos indígenas, ha desatado una airada indignación y condena unánime de amplios sectores, sociales, políticos y de organismos internacionales: Saúl Vicente Vázquez del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emplazó al gobierno de México, a encontrar y castigar a los culpables de este hecho, y calificó de cobarde el asesinato. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales demanda “al Gobierno Federal la salida inmediata de la empresa asesina canadiense Fortuna Silver Mines del territorio nacional, que desde su llegada es la causante de los actos violentos en la comunidad de San José del Progreso”. La CDHDF condena enérgicamente el asesinato, igual que UCIZONI, AMAP y LA VIDA. También organizaciones filipinas se pronuncian y condenan el asesinado de Bernardo Vázquez. Ver video:

 

Entrevista con Bernardo Vásquez (4 min.)

 

Urge revisión en subsecretarías de gobierno en Oaxaca: PAN y PRI

Hace falta una coordinación que realmente sepa ponerse de acuerdo y no enredar más los problemas como los conflictos poselectorales de Magdalena Apasco Etla y San José del Progreso, Ocotlán, que dejó la víspera dos muertos. Mientras los diputados buscan la solución al conflicto, en la Secretaría General de Gobierno, las subsecretarias se hacen bolas por no ayudar a la gobernabilidad, “no abonan sino administran los conflictos como ha ocurrido en Magdalena Apasco y San José del Progreso”, dijo Mendoza Reyes presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. No hay una solución concreta a los problemas por parte de los Subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno, dijo el legislador panista, por lo que pidió a Jesús Martínez Álvarez la revisión de las subsecretarías, “que haya orden, porque hace falta operatividad política en la Secretaría General de Gobierno”. Y dio nombres de algunos subsecretarios como Fausto Díaz Montes, Oscar Cruz López y Carlos Felguérez entre otros, que sólo se han dedicado a administrar los problemas y no a darles solución“.

 

Parlamentarios canadienses debaten sobre crímenes de activistas oaxaqueños

La empresa minera Fortuna Silver y parlamentarios canadienses reaccionaron, después de que hubo reportes sobre el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez en todos los canales. El vocero de Fortuna Silver, Ralph Rushton, habla de la violencia general que domina Oaxaca, y que no sabe del móvil del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez pero que la comunidad “tiene muchos conflictos políticos”. Por otro lado, se pronunció Jen Moore de Miningwatch, criticando la práctica minera. Esto en un evento con parlamentarios canadienses donde, a la iniciativa de parlamentario Peter Julian, promovieron la ley C-323, a raíz de que la supuesta “Responsabilidad Social de Corporaciones” (CSR por sus siglas en inglés) de las empresas simplemente no funciona, y que hay que poder responsabilizarlos para los crímenes cometidos afuera de Canadá, sentencian los parlamentarios. Lea el artículo completo y escucha el reportaje que salió el 17 de marzo en la emisora nacional CBC de Canadá:

 

 

 

News of mining opponent’s killing reaches Parliament Hill y Prominent Opponent of Canadian Mining Operation Murdered in Oaxaca

 

El gobierno canadiense se mantiene en silencio en cuanto al caso de la minera Blackfire sobre corrupción y asesinato en Chiapas

Dos años después de haber elevado una queja ante la policía federal canadiense alegando corrupción por parte de Blackfire Resources, con sede en Calgary, un grupo de organizaciones canadienses de la sociedad civil querría saber el posicionamiento de las autoridades canadienses en relación a las controversiales operaciones de la compañía en Chiapas, México. Sin embargo, aún sigue sin respuesta la solicitud de información que se realizó hace 18 meses ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional mediante la Ley de Acceso a la Información.

 

Trata, un paso más

“A medias pero ya avanzaron. La aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos es un paso fundamental que se dio a medias por falta de quórum, sin embargo, tendríamos que decir que por primera vez castiga a toda la cadena delictiva, incluyendo a quien compre o alquile “los servicios”, así como para sus padres o tutores que regalen, donen o permitan el delito de explotación sexual, hasta por 40 años de cárcel. Lo lamentable es que frente a la cercanía del puente, un número importante de legisladores decidieron darse permiso y ausentarse sin que para ellos nada significara dejar esta ley sin la aprobación en lo particular para luego ser enviada al Senado. La doble moral impera”, escribe Soledad Jarquín en:

 

Trata, un paso más

 

Foro Alternativo Mundial de Agua en Marsella: Un minuto de silencio por Bernardo Vásquez Sánchez

http://farm7.staticflickr.com/6048/6850646806_48357a7ee3.jpgEl tercer día del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME) en Marsella, Francia, fue marcado por una triste noticia venida desde Oaxaca, México. Los miembros del foro condenan los hechos, guardaron un minuto de silencio por Bernardo Vásquez Sánchez y denuncian la violencia institucional que viven los pueblos de México y la creciente criminalización de la protesta. El presente boletín se dio lectura el viernes 16 ante medios de comunicación:

 

“FAME denuncia la violencia por parte del Estado mexicano”. Más información: Avanza en Marsella la intentona de privatización del agua: las voces de disentimiento y Concluyó foro alternativo del agua con marcha en Marsella, vea fotos aquí

 

Los titulares de hoy:

Firma hoy el comunicado “Condenamos el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez

Demandan castigo para asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez

Urge revisión en subsecretarías de gobierno en Oaxaca: PAN y PRI

Parlamentarios canadienses debaten sobre crímenes de activistas oaxaqueños

El gobierno canadiense se mantiene en silencio en cuanto al caso de la minera Blackfire sobre corrupción y asesinato en Chiapas

Trata, un paso más

Foro Alternativo Mundial de Agua en Marsella: Un minuto de silencio por Bernardo Vásquez Sánchez

 

 

 

Loading