Skip to main content
La Minuta

Finaliza campaña “Ser Comunera es Nuestro Derecho”: 39 días de activismo y visibilización

¡Vivan las mujeres chontales!

En el marco de la campaña “Ser comunera es nuestro derecho”, Tequio Jurídico A. C. ha querido hacer visibles los avances de las 39 mujeres chontales en el reconocimiento de sus derechos agrarios, así como la importancia y motivación individual de por qué necesitamos a las mujeres como comuneras. Quienes al final lograron el reconocimiento en el padrón de comuneras de su comunidad, lo que da esperanza y se vuelve necesario mostrar el trabajo que hay detrás de esta lucha.

39 fotografías de cada comunera se hacen visibles. Ante un sistema opresor hacia los cuerpos de las mujeres este avance es muy importante, las mujeres chontales consideran que el registro es un logro importante en la defensa de su derecho a la tierra y al territorio.

“De acuerdo con las cifras oficiales del Registro Agrario Nacional, en México sólo 4 de cada 10 mujeres fueron comuneras o ejidatarias en el año 2020. En el caso de Oaxaca, el padrón agrario está integrado tan sólo por un 28% de las mujeres. Lo que resulta una situación alarmante debido a que las mujeres indígenas han trabajado, cuidado y defendido el territorio a lo largo de la historia, pero son ellas quienes principalmente enfrentan diversos obstáculos en el acceso y el ejercicio de sus derechos agrarios”. Se lee en el pronunciamiento de su campaña.

Afirman que esto es solo un camino que seguirán trabajando porque el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres sean parte de la costumbre comunitaria.

Leer: Ser Comuneras es Nuestro Derecho Contexto: “Ya tenemos voz y voto para defender nuestra tierra”: comuneras chontales Cartel: Tequio Juridico

Loading