Skip to main content
Archivo

Fiesta de Tierra Caliente 2020

By 15 mayo, 2020 junio 9th, 2020 One Comment Etiquetas: , ,

Durante la tercera semana del mes de mayo, Capulálpam de Méndez celebra la Fiesta de Tierra Caliente para reflexionar acerca de la importancia de proteger las fuentes de agua, cuidar la naturaleza como fuente crucial del sostenimiento de la vida y rendir tributo a la Madre Tierra. La Fiesta es una convivencia entre comunidades de la Sierra Zapoteca que promueve la solidaridad para la protección del agua, los montes y la naturaleza. Esta celebración cuestiona el saqueo de minerales que la Compañía Minera la Natividad y Anexas ha realizado por décadas en tierras comunales de Capulálpam, saqueo que ha ocasionado el abatimiento de acuíferos, contaminación de ríos y arroyos, contaminación de cuerpos humanos con plomo y arsénico y el abatimiento de la diversidad de la reproducción de la vida. Lo más grave es que las nuevas explotaciones de minerales se localizan en la última zona de acuíferos que aportan agua potable a la población de Capulálpam en el área que conocemos como la “Y” y que constituye una zona de la más alta biodiversidad. Esta contaminación también ha impactado a la cuenca del Río grande, cuenca que incluye a más de 40 comunidades de la Sierra Zapoteca y Chinanteca.

En mayo de 2020, por motivos de la pandemia y contingencia sanitaria, no será posible realizar la Fiesta de Tierra Caliente. Sin embargo, necesitamos reflexionar que la sierra Zapoteca, Chinanteca y Mixe de Oaxaca está constituida por diversos ecosistemas que aportan a la sociedad oxígeno, biodiversidad, lluvias y alimentos, pero estas contribuciones están en riesgo por la devastación de ecosistemas derivado del saqueo de minerales. Capulálpam ha cuestionado que las instituciones responsables de proteger la biodiversidad como la PROFEPA, CONAGUA Y SEMARNAT no han detenido la devastación de ecosistemas y la contaminación de fuentes de agua. Al contrario, el gobierno federal autorizó más de 54 000 hectáreas de concesiones mineras para prospección y extractivismo de minerales en territorios comunales de comunidades indígenas agrarias de la Sierra Juárez; estas concesiones mineras fueron autorizadas sin la Consulta Previa, Libre e Informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Capulálpam se adelantó al tiempo al promover la protección de los ecosistemas y proteger el agua, la vida vegetal y animal y al proteger la biodiversidad, y manda el siguiente mensaje a la sociedad: O protegemos las fuentes de agua, los ecosistemas y la biodiversidad o la humanidad perecerá ante la catástrofe del cambio climático. La pandemia del coronavirus le recuerda a la sociedad que Capulálpam está en la vía correcta. La Fiesta de Tierra Caliente también recuerda a los pueblos de la sierra Zapoteca, Mixe y Chinanteca la importancia de cuidar y proteger nuestras fuentes de reproducción de la vida.

En el inicio de la temporada de lluvias, siembras y cultivos de alimentos Capulálpam dice

Sí a la Vida, No a la Minería.

Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam

H. Ayuntamiento

Capulálpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca 13 de mayo de 2020

boletín en formato pdf: Fiesta de Tierra Caliente 2020

Loading