Skip to main content
La Minuta

FGR reabre investigación in situ de la masacre en Nochixtlán

El presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio (COVIC), Santiago Ambrosio Hernández, informó que el 20 y el 21 de julio personal de la Fiscalía General de la República (FGR), estará en Nochixtlán para orientar a las víctimas del desalojo ocurrido el 19 de junio del 2016.

Indicó que la FGR también hará un recorrido en la entrada al municipio de Asunción Nochixtlán, en donde están los vehículos quemados, con el objetivo de que sean etiquetados como medio de prueba para seguir con las investigaciones.

Expresó que, con las diligencias a realizarse por parte de la FGR, esperan que se reinicien las audiencias contra las seis personas que se encuentran en prisión, de los cuales dos son expolicías estatales y el tercero es exagente federal, mismos que son acusados de homicidio calificado y lesiones, por ocurrido durante el desalojo el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Hace un mes, la Fiscalía General de la República (FGR) se quejó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, Álvaro Niño Cruz, a quien acusa de diversas irregularidades, entre ellas varias que permitieron salir en libertad a los policías acusado del asesinato de ocho personas durante el “Operativo Oaxaca” en Nochixtlán.

“La batalla que viene para las víctimas de Nochixtlán no será fácil, pues no será una lucha estrictamente jurídica para sentenciar a sus victimarios, sino una lucha política por cambiar la propia historia de impunidad y corrupción hacia las víctimas desde el Poder Judicial”, afirma Mariana Bermúdez, Coordinadora del CDH Fray Francisco de Vitoria, en su artículo para La Jornada.

La Grandiosa FGR visitará Nochixtlán para orientar a víctimas por el caso 19 de junio Nochixtlán: la batalla que viene, por Mariana Bermúdez. La Jornada Piden a CJF proceder contra juez que liberó a policías involucrados en caso Nochixtlán EDUCA A 7 años de la masacre de Nochixtlán, sobrevivientes y organizaciones siguen exigiendo verdad y justicia (Video) Foto: SEMMéxico

Loading