Skip to main content
La Minuta

Fertilizantes químicos y crisis climática, causas de invasión masiva de sargazo en playas del Caribe

Esta semana, las autoridades federales alertaron que la presencia de sargazo en el Caribe mexicano durante 2026 es 27 veces mayor al promedio histórico y cuatro veces superior al récord registrado el año pasado. La Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, detalló que diariamente navegan en la región entre 40 mil y 90 mil 538 toneladas de la macroalga, de las cuales alrededor del 10 por ciento, o sea hasta 10 mil toneladas diarias recala en las playas de Quintana Roo. Este año, las costas del Caribe han presentado sargazo desde febrero.

Bárcena presentó un “plan integral” que pretende resolver uno de los principales problemas ambientales y turísticos del Caribe, con cuatro líneas de acción: recolección en aguas abiertas, en aguas someras y en playas, así como la disposición final con cuidado ambiental. El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que actualmente se tiene una capacidad de recolección de mil 227 toneladas diarias en el mar y 950 directamente en las playas; sin embargo, con la inversión anunciada se espera alcanzar una capacidad de mil 870 toneladas en 2026 y de 4 mil toneladas para 2027.

Hasta 2011, esta macroalga se encontraba confinada en una zona conocidda como Mar de los Sargazos, frente a la costa de Florida. Desde entonces, su crecimiento exponencial fue causada por las cada vez más altas temperaturas del agua del mar a raíz del cambio climático, así como de la amplia disponibilidad de residuos de fertilizantes en el Atlántico. Un estudio publicado en PLOS Climate señala: “En el entorno local, el sargazo es sensible a las condiciones ambientales, y nuevos hallazgos confirman que las tasas de crecimiento dependen de la temperatura”.

Según un estudio de la Universidad Atlántica de Florida publicado en Nature Communications, la cantidad de nitrógeno, de fertilizantes agroquímicos, en las aguas del golfo de México aumentó dramáticamente en las últimas décadas. El río Misisipi, que atraviesa gran parte del corazón agrícola de Estados Unidos, arrastraba una gran cantidad de agroquímicos hacia el golfo de México. Estos nutrientes disponibles en abundancia son aprovechados por el sargazo, además de descargas de nutrientes de la agricultura de África y de Brasil en el Atlántico sur, donde hace 15 años fueron identificadas las primeras floraciones de sargazo, creando un nuevo mar de los sargazos, y las corrientes marinas transportan el sargazo hacia el mar Caribe.

Cabe señalar que en el “plan integral” del gobierno federal se mencionan las causas de esta peste de algas que daña el ecosistema, pone en peligro la salud de la población y la economía del Caribe. Sin embargo, no ataca estas causas identificadas del fenómeno, al contrario, sigue insistiendo en nuevas fábricas petroquímicas, como la megaplanta de amoniaco en Sinaloa para la producción de fertilizantes químicos para el mercado estadounidenes, y nuevos exploraciones de energías fósiles en aguas profundas, recientemente anunciadas en colaboración con Petrobras.

Así se combatirá el sargazo en México con una inversión de 2 mil mdp (Animal Político) | ¿Qué Es el Sargazo y Por Qué se Ha Multiplicado en el Atlántico? (N Más) | Antecedentes La Minuta Sargazo mata a tortugas en el Caribe, Acuerdo Pemex-Petrobras buscará extraer hidrocarburos en aguas profundas, ambientalistas alertan sobre riesgos ambientales y Un mundo en llamas: La emergencia climática se agrava y la población exige consecuencias políticas | Mapa: La marea de sargazo amenaza al mar Caribe (Infoamazonía)

Loading