Skip to main content
La Minuta

Feminicidio en comunidades indígenas oaxaqueñas, suman 3 en los primeros días de 2024

Este 1 de enero no fue un “feliz Año Nuevo” para la comunidad Santa María Guienagati, ubicada en la sierra mixe-zapoteca y perteneciente al distrito de Tehuantepec Oaxaca, la noticia de otro feminicidio, el tercero en los últimos 4 años dejo un silencio profundo y el miedo comenzó a expandirse mientras la noticia llegaba a oídos de los casi 2000 habitantes, Julia una mujer de 70 años, campesina y que se dedicaba a la crianza y venta de gallinas había sido asesinada de manera violenta en las primeras horas del 2024.

De acuerdo con testigos y vecinos quienes dieron aviso a la autoridad municipal, Julia vivía sola y días antes de su asesinato había cobrado el apoyo de Sembrando Vida, lo cual podría ser el motivo de su feminicidio.

Su cuerpo se encontraba tirado en su patio, y fue uno de sus vecinos quien al verla tirada se acercó pensando que se había desmayado, sin embargo su cuerpo ya estaba sin vida. La casa de Julia era de adobe y techo de lámina, y tenía un patio grande sin barda.

“Creemos que el motivo del feminicidio de Julia fue por el dinero que ella cobró hace un par de días, realmente estamos consternados en el pueblo” dijeron un grupo de vecinas.

Julia tenía dos hijos que viven fuera por trabajo, por lo que son sus vecinos quienes hicieron el llamado a las autoridades. Al lugar arribó la policía estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) además de una ambulancia, en donde fue trasladado su cuerpo para practicarle la autopsia correspondiente.

La noticia del feminicidio de Julia ha dañado gravemente la salud mental de las mujeres de la comunidad, muchas de ellas viven solas y temen que esta situación siga ocurriendo, ya que es el tercer caso que ocurre en menos de 4 años, a raíz de esta situación los y las habitantes también han denunciado la grave situación de drogadicción que viven los adolescentes y jóvenes en esta región zapoteca.

“No es posible que las mujeres que viven solas las estén matando, en Guienagati mucha gente migra al país del norte, y muchas adultas mayores como Julia viven solas, no es posible que ocurra esta violencia extrema contra las mujeres”, denunciaron vecinas que prefirieron omitir sus nombres por miedo a represarías.

Por otra parte, este 6 de enero una joven de 19 años de edad identificada con el nombre de Diosmara U., fue localizada sin vida con impactos de balas sobre la carretera federal 190, en el tramo de La Ventosa- La Venta. Con este feminicidio se suman 3 los ocurridos en los primeros seis días del 2024 en Oaxaca. De acuerdo con el reporte hemerográfico de la agrupación feminista Ges Mujer, el 2023 cerró con 95 feminicidios en Oaxaca, siendo el mes de enero el más violento para las oaxaqueñas.

Diana Manzo Matan a Julia de 70 años en Oaxaca; es el primer feminicidio del 2024 – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx) | Asesinan a balazos a jovencita de 19 años en Juchitán, Oaxaca | Ruth, el tercer feminicidio de 2024 en Oaxaca; pasó en Acatlán de Pérez (quadratin.com.mx)

Loading