Familiares y colectivos de búsqueda denunciaron el hallazgo de un probable crematorio clandestino en un predio de la colonia Tres Reyes, del municipio Benito Juárez, Cancún, donde se encontró “un horno especializado para llevar a cabo cremaciones” y seis montículos a los alrededores con “cenizas carbonizadas y fragmentos óseos”.
A través de un comunicado y rueda de prensa realizada este 18 de septiembre en la Glorieta de los desaparecidos en la Ciudad de México, Romana Rivera Ramírez vocera del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, dijo que el hallazgo ocurrió el 10 de septiembre de este año, con una previa solicitud de búsqueda a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la entidad tras una llamada anónima que recibió el colectivo, y que hacía referencia al lugar.
“Se trata de un predio sin delimitación de cercas. En él existe una edificación rústica de concreto con una puerta metálica grande, tipo portón, y otra más de herrería y con una instalación de cámaras de video. Dentro de ella, se encuentra un horno especializado para llevar a cabo cremaciones” explicó Romana quien busca a su hija Diana García, desaparecida en febrero de 2020 en una discoteca de Cancún, junto con Jorge Kiau.
También detallo “Entre la maleza pudimos localizar e identificar cuatro montículos, en los que se apreciaban cenizas carbonizadas y fragmentos óseos, algunos presumiblemente pertenecientes a cráneos humanos, además de prótesis metálicas quirúrgicas. Estos fueron los primeros hallazgos”.
Tras el descubrimiento, las familias solicitaron a la Fiscalía Especializada de Desaparición de Personas que asegurara el predio para realizar un cateo, en el que las autoridades reconocieron que encontraron “restos probablemente humanos dentro del horno”, pero hasta el momento “el predio no ha sido trabajado con el suficiente cuidado por el personal experto”.
“Hay fragmentos óseos que no ha levantado la autoridad y no se ha hecho un levantamiento correcto y digno para el resguardo y procesamiento de todos los restos encontrados”, por lo que las familias buscadoras exigen un levantamiento digno de los hallazgos en el sitio.
Además, pidió a organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unida (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realicen estudios cadavéricos y puedan determinar si pertenecen a la familia de las personas desaparecidas.
Pie de pagina Buscadoras encuentran crematorio clandestino en Cancún, pero la Fiscalía no preserva el lugar| Desinformémonos Colectivos de búsqueda hallan indicios de crematorio clandestino en Cancún – Desinformémonos |La Minuta Madres Buscadoras piden reunirse con AMLO y Sheinbaum llevan 10 noches en el zócalo de la CDMX – EDUCA | Desaparecidas Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org) | Buscó por el término madres buscadoras – EDUCA (educaoaxaca.org)