En este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda salieron a protestar en varios estados de la República, también en el sur. De acuerdo con los manifestantes en el la capital de Oaxaca, en este estado desaparecen al día 10 personas. “Los buscamos porque los amamos” era una de las consignas de la marcha, y en el Zócalo colgaron un tendedero con los rostros de cada uno de los desaparecidos.
Con un bloqueo carretero en la Mixteca, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista exigió la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor del agua y del territorio, activista indígena nahua. y responsabilizaron al Estado mexicano. Sergio Rivera “es una víctima de la guerra contra los pueblos indígenas y de los intereses económicos que prevalecen en nuestro país”.
Ayer, las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu, informaron que siguen esperando que la justicia llegue ante su desaparición forzada, por exigir cuentas claras del ayuntamiento morenista dé Nochixtlán.
En Atoyac de Álvarez, Guerrero, se realizó una misa para los cientos de detenidos-desaparecidos durante la Guerra Sucia. Y en “Voces y Cantos de la Tierra Viva”, la Radio Educación transmitió las reflexiones de dos activistas de Guerrero sobre este crimen de lesa humanidad que sigue siendo usado en muchos lugares del mundo para atemorizar, reprimir y controlar a la población. Y el Tlachinollan publicó la reflexión “Rosendo Radilla: el defensor de un pueblo insumiso”. Cabe destacar que el 26 de septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En Michoacán, el Consejo Supremo Indígena recordó que la República Mexicana “es el país de la injusticia e impunidad, empezando por las instituciones gubernamentales que históricamente son las principales responsables de las desapariciones forzadas, entre ellos el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad”, por lo que realizan el día de hoy la Jornada de Lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia para los Desaparecidos P’urhépecha, tomando 6 carreteras federales.
En Chiapas, el Colectivo Colembij que lucha contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en la década de los noventa en Chiapas en la región Norte, en el marco de las acciones de contrainsurgencia impulsadas por el Estado mexicano, publicó un video sobre la desaparición forzada en este contexto.
Son más de 4 mil personas desaparecidas en Oaxaca y sumando (Quadratín Oaxaca) | Cuando el dolor se vuelve esperanza: personas desaparecidas en Oaxaca (NVI Noticias) | COMUNICADO DE MAIZ: ¡EXIGIMOS LA JUSTICIA Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO HERMANO SERGIO RIVERA HERNÁNDEZ! (CNI) | “No permitiremos otra vez que la impunidad vuelva asomarse»: Hermanas Uruchurtu (Página 3) | Escuchar Programa 385. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Radio Educación) | Rosendo Radilla: el defensor de un pueblo insumiso (Tlachinollan) | Comunidades indígenas toman 6 carreteras, exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita dictamen de fondo y denuncian incapacidad del Gobierno de Michoacán (CNI) | Colembij, la memoria viva en la zona norte de Chiapas (4 min.) | Antecedentes La Minuta En el caso Uruchurtu, Murat y Jara corresponsables en la impunidad de la exedil morenista, acusan familiares | Familiares y estudiantes se movilizan para exigir justicia a casi 10 años de la desaparición de 43 normalistas | Foto: NVI Noticias