Skip to main content
La Minuta

Familiares de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu temen que la ex edil de Nochixtlán salga de prisión

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró este 30 de agosto, Sara Uruchurtu, una de las hermanas de Claudia Uruchurtu, expresó su inconformidad sobre el caso de su hermana y las presuntas irregularidades que se generan en torno a los probables responsables del hecho.

“Ya Oaxaca entera habla de su pronta liberación en cuanto el gobernador electo comience sus funciones. Él ya tiene preparada la entrada (o salida) triunfante como víctima de violencia política. Ya anteriormente ha dicho que lo de mi hermana seguro fue un autosecuestro. Que seguro estará en las europas paseando”, destacó.

La hermana de la víctima desaparecida sostuvo que Claudia fue desaparecida “por miembros del partido en poder”, además que la persona acusada de ser la autora intelectual -la ex edil emanada de Morena-, goza de protección del gobernador electo, Salomón Jara. Desde la información que conoce la familia sobre la condición de la detenida, señaló que “se atreve a pedir vacaciones fuera del reclusorio, pide pasar días en hospital privado”, lo cual es otorgado, facilitando los traslados.

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció tras participar en una protesta contra las autoridades municipales en Asunción Nochixtlán. Desde marzo de 2021 no es localizada, aunque las autoridades aseguran que fue asesinada. “Mi hermana destapó una cloaca que se extiende desde el Istmo hasta la Mixteca donde los criminales son los mismos en el poder”, recalcó Sara Uruchurtu en su perfil de Facebook. Con información de Yuridiana Sosa para Zona Roja.

Zona Roja Familia de Claudia Uruchurtu denuncian temor ante probable liberación de ex edil. El Universal Oaxaca Exedil de Nochixtlán podría salir libre, advierten hermanas de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida. El Muro Mx Presidenta Municipal de Nochixtlán vinculada a Salomón Jara, denunciada por peculado y desaparición forzada. Contexto: La familia de Claudia Uruchurtu exige justicia para la defensora desaparecida y Exigen en Oaxaca la aparición con vida de personas desaparecidas

Loading