Skip to main content
La Minuta

Exigen en Oaxaca la aparición con vida de personas desaparecidas

“En Oaxaca, sí hay personas desaparecidas”, afirmó Martha Pablo Cruz, representante del colectivo “Sabuesos Oaxaca”, quien junto a un centenar de madres, padres y familiares de diversos colectivos marcharon en la capital del estado para exigir la aparición con vida de sus hijas, hijos y familiares.

“El dolor de nuestros familiares es lo que nos tiene en resistencia”, aseguró, mientras exigió a las autoridades de justicia y al gobernador, Alejandro Murat, la aparición de su hijo, quien desapareció el 10 de mayo de 2019. Los colectivos denunciaron que no existe una cifra real de desaparecidos, que oscilan entre 400 y 3 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Mientras que colectivos, el magisterio y familiares de personas desaparecidas realizaron estas manifestaciones, en el Congreso local el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, solo reconoció que 19 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Oaxaca durante los últimos 15 meses.

Entre las desapariciones forzadas se encuentran los casos de la defensora Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, y por la cual se encuentra procesada la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta y cuatro detenidos más.

Además se encuentra el caso de la ambientalista indígena mixteca Irma Galindo Barrios, desaparecida el 23 de octubre de 2021 por el conflicto existe en el municipio de San Esteban Atatlahuca. Ahí también desaparecieron a Marco Quiroz Riaño, Donato Bautista Avendaño, Mayolo Quiroz Barrios y Miguel Bautista Avendaño.

Aristegui Noticias: ‘El dolor de nuestros familiares es nuestra resistencia’: Marchan en Oaxaca para exigir la aparición con vida de personas desaparecidas. El Universal: Aumentan a 400 los reportes de desapariciones en Oaxaca; “existe miedo para denunciar”: colectivos de búsqueda. Foto: Página 3. Contexto: Más de 140 colectivos en México buscan a personas desaparecidas ante un Gobierno omiso

Loading