La Minuta

Familiares de Heber López, periodista asesinado en el Istmo, piden seguridad al gobierno federal

By 16 febrero, 2022 2 Comments Etiquetas: , , ,

Familiares de Heber López Vásquez, periodista oaxaqueño asesinado el pasado jueves hicieron un llamado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindarles mejores condiciones de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional (GN) , porque aseguran se sienten vulnerables.

El pasado viernes 11 de febrero, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación a través de sus redes sociales comunicó que la familia del periodista fue incorporada al Mecanismo para su protección, sin embargo, Irvin López Vásquez, hermano de Heber aseguró que el Mecanismo no ha cumplido con su parte de garantizarles seguridad con la presencia de la GN.

“Los del Mecanismo llegaron al velorio de mi hermano y nos prometieron presencia de la GN pero han pasado varios días y no hemos visto que lleguen y estén dándonos protección, eso nos preocupa, nos tiene vulnerables a mi y a mis familiares ”, informó Irvin López en Página 3.

Con un ¡Ya basta! Monumental, periodistas de Oaxaca realizaron el 14 de febrero un acto de protesta frente a la explanada del Templo de Santo Domingo para exigir justicia por el asesinato del director del medio digital, Noticias Web de Salina Cruz, Heber López Vásquez, con el que suman 11 los crímenes contra periodistas en la entidad y que permanecen en la impunidad.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) a través de los organismos internacionales de la Unesco y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido en Salina Cruz el 10 de febrero pasado, y también la Unión Europa, Noruega y Suiza se pronunciaron al respecto.

Nos sentimos vulnerables”: Familiares de Heber López piden mejores condiciones de seguridad. «¡Ya basta», claman en Oaxaca donde han sido asesinados 11 periodistas y siguen en la impunidad. Boletín de la UNESCO: La Directora General condena el asesinato del periodista mexicano Heber López Vásquez y de la ONU-DH: La ONU-DH condena el asesinato del periodista Heber López Vásquez en Oaxaca. Boletín de Europa aquí. Más información: Periodistas exigen justicia durante sesión en San Lázaro. Contexto: “Oaxaca está de luto”: Alertan sobre violencia contra personas defensoras y periodistas