Skip to main content
La Minuta

Fallece Rosario Ibarra de Piedra sin encontrar a su hijo Jesús

La fundadora del Comité Eureka y pionera en la defensa de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra de Piedra ha fallecido el 16 de abril de 2022, a los 95 años. Hasta su muerte no dejó de buscar a su hijo Jesús Ibarra, desaparecido en 1975 por el Ejército mexicano.

“Mi víacrucis comenzó el 25/11/1973, cuando Jesús tuvo que ir a la clandestinidad porque lo comenzaron a perseguir; hubo un tiempo en que no supe nada de él porque tenía que esconderse, hasta que lo encontraron, lo trajeron al Campo Militar No. 1 y borraron su pista”, recordó Rosario Ibarra de Piedra.

“Desde entonces doña Rosario ha protagonizado un largo, difícil y legítimo combate por la presentación de los desaparecidos políticos y contra la represión. Ha llevado adelante una guerra contra el olvido, contra el cinismo de quienes desean hacer de este asunto “borrón y cuenta nueva”, contra la incomprensión de una parte de la izquierda que no considera importante esta causa”, escribe Luis Hernández Navarro.

Las familias y colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lamentan “profundamente la partida de nuestra compañera de lucha Rosario Ibarra de Piedra. Tu legado nos seguirá acompañando #HastaEncontrarles. Descanse en Paz”.

La herencia de Rosario. Rosario Ibarra: elogio a la intransigencia, por Luis Hernández Navarro. Doña Rosario y el amor a la vida, por Hermann Bellinghausen. Ilustración: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Loading