Skip to main content
La Minuta

Fallece Paulina Solís, maestra y creadora de “Flor de Piña” danza reconocida de Oaxaca

El domingo nueve de julio, en la Ciudad de México, falleció por causas naturales la maestra Paulina Solís Ocampo, autora de la coreografía de una de las danzas más distintivas del estado de Oaxaca y reconocida internacionalmente “Flor de Piña”, representativa de la región de Tuxtepec.

En Oaxaca los tradicionales “Lunes de cerro” se vienen realizando desde fines del siglo XV y ha tenido diversos procesos de adaptación, en ese entonces la región de la cuenca del Papaloapan no contaba con un baile y música representativa. Fue entonces que por encargos de autoridades del municipio de Tuxtepec, la maestra Paulina Solís creo en 1958 esta pieza que se ha convertido en una pieza reconocida en la tradicional fiesta oaxaqueña “la Guelaguetza”.

Recientemente el 22 de junio la maestra Paulina Solís había cumplió 98 años. En el municipio de Tuxtepec se celebró un homenaje a su nombre donde se le entregó el reconocimiento como “Hija predilecta del municipio  de Tuxtepec”, ubicado en el norte de Oaxaca. Este 10 de julio fue recordada y despedida en el mismo municipio con un homenaje.

“El Pueblo de Tuxtepec lamenta la pérdida de un pilar en nuestra cultura, autora de la proyección de la Cuenca del Papaloapan al mundo entero: nuestra querida Profesora Paulina Solís Ocampo. La gratitud infinita, mostrar la riqueza de nuestra región al crear  la coreografía del baile “Flor de Piña” donde  la alegría, la belleza e identidad se convierten en un maravilloso regalo para propios y extraños”, expreso en su página oficial el gobierno de Tuxtepec.

El Universal Oaxaca Muere la maestra Paulina Solis, creadora de “Flor de Piña”, referente internacional de Oaxaca y la Guelaguetza |NVI noticias Lunes del Cerro en Oaxaca, historia y tradición | EDUCA Reinvindicar la Guelaguetza: Espacio Estatal para la Defensa del Maíz (Audio) – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading