Skip to main content
La Minuta

Fallece el Padre Frans fundador de UCIRI, precursor del comercio justo y la agricultura orgánica

Francisco Vanderhoff Boersma (1939-2024), sacerdote católico y fundador de la UCIRI, la organización cafetalera más antigua de Oaxaca, falleció anoche -13 de febrero- a los 84 años de edad. Para la Unión de Cafeticultores Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), el padre de origen holandés, fue un luchador social, pionero, junto con los pueblos indígenas de la región mixe-zapoteca, del comercio justo y de la producción orgánica del país.

A través de un comunicado en redes sociales la UCIRI confirmó la noticia: “Una historia de amor a las comunidades indígenas desde hace más de 4 décadas, a la justicia, al café. Fue un pionero e impulsor de la agricultura orgánica y del comercio justo. Destacado y amado Padre Frans, quien con amor y humildad recorrió caminos dónde deja su huella para siempre. Su presencia siempre fue motivo de esperanza y alegría. Hasta siempre Padre Frans, te queremos y extrañamos. Descansa en Paz”.

Frans fue sacerdote del Sagrado Corazón (MSSC), estuvo en Chile entre 1970 y 1973 y salió huyendo hacia México, debido a la represión de la dictadura de Pinochet; se acogió a la diócesis de Cuernavaca y fue muy cercano al obispo Sergio Méndez Arceo. Frans dirigió el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE). En la diócesis de Tehuantepec colaboró con el obispo Arturo Lona, ahí es donde fundó la UCIRI.

La UCIRI, “madre” de todas las organizaciones de café orgánico, fue la primera en exportar café a Europa. Frans fundó en Holanda, con otros socios, la primera iniciativa mundial de comercio justo con el sello Max Havelaar, para garantizar que la mayor parte del ingreso de su venta llegara al productor directo y a su organización.

Junto con Nico Roozen, Vanderhoff publicó “La aventura del comercio equitativo: Una alternativa a la mundialización” y en 2012 “Manifiesto de los Pobres, las Soluciones Vienen Desde Abajo”. El texto recoge las ideas de Vanderhoff sobre la concepción y la práctica del comercio justo. Recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Nota Diana Manzo Muere Francisco Petrus VanderHoff, fundador de UCIRI, Página 3| Frans Van der Hoff: el pionero del comercio justo, Animal Político | Reconocen labor de Francisco Vanderhoff, sacerdote holandés impulsor campesino en Oaxaca | El Universal | Aquí puedes consultar su libro Manifiesto de los pobres. Las Soluciones Vienen Desde Abajo – Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo | Imagen EDUCA

Loading