Skip to main content
La Minuta

EZLN desaparece actuales instancias de autonomía y se prepara para enfrentar guerras y crisis climática

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en su cuarto comunicado de una serie, informó que desaparecen sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno. Las sedes físicas conocidas como Caracoles, “permanecerán cerradas al exterior hasta nuevo aviso”, dijeron. Detallan que si bien esta decisión la tomaron como parte de un proceso que lleva al menos 3 años, tendrán una nueva estructura de la autonomía zapatista que irán detallando en las semanas siguientes, informó el Subcomandante Insurgente Moisés.

Los mandos militares, milicianos, estructuras y bases de apoyo de esta organización indígena, dieron a conocer que revisaron “autocríticamente” lo que han hecho y lo que no, pues se preparan para lo que viene”, porque según ellos, “esto se va poner peor”, afirmaron en la tercera entrega de comunicados.

“Vienen muchas desgracias, guerras, inundaciones, sequías, enfermedades, y en medio del colapso tenemos que mirar lejos. Si los migrantes ahora son miles, pronto serán decenas de miles, después cientos de miles. Vienen peleas y muerte entre hermanos, entre padres e hijos, entre vecinos, entre razas, entre religiones, entre nacionalidades. Arderán las grandes construcciones y nadie sabrá decir por qué, o quién, o para qué. Aunque parece que ya no, pero sí, se va a poner peor”, dijo el Capitán Insurgente Marcos, el anterior Subcomandante Marcos.

También, explicaron que al acercarse los 30 años del alzamiento, el 1 de enero de 2024, habrá celebraciones públicas en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024; sin embargo, “es nuestro deber, al mismo tiempo que se les invita, desalentarles”.

El motivo, explican, es porque “las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ´sicarios legales´ o ´Crimen Desorganizado´. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”.

Comunicados en Enlace Zapatista | Antecedentes La Minuta Chiapas: Asesinan a maestro que lideró protesta en Chicomuselo; otra megamarcha a favor de la paz en la selva Lacandona | Estado de emergencia en Chiapas: Grupo delincuencial toma Tila con apoyo del Ejército

Loading