Skip to main content
La Minuta

Extracción de arena en ríos de Oaxaca, una amenaza a las comunidades por la omisión de gobiernos

La arena es el segundo es el recurso más utilizado a nivel mundial solo después del agua, su extracción masiva de los ríos está afectando gravemente el ecosistema y la vida de los pueblos y comunidades que rodean estas vías fluviales. En Oaxaca la realidad es grave porque a pesar de las múltiples denuncias ciudadanas de extracción masiva de arena en ríos como el Atoyac en la zona de San Lorenzo Cacaotepec o en el caso del Río Grande en la región cuicateca, donde las autoridades hasta ahora han omitido las denuncias y el daño ambiental que esta practica ilegal provoca. 

“El Río Grande, ubicado en la región cuicateca de Oaxaca, al sur de México, es una de las muchas vías fluviales que contribuyen a la extracción anual de más de 50 mil millones de toneladas de arena. La falta de monitoreo adecuado por parte de las autoridades mexicanas ha dejado a las familias como los únicos testigos de más de una década de extracción” señala en un amplio reportaje la periodista Ñu’u Savi, Juana García, quien documenta la situación actual, la lucha y defensa de las comunidades aledañas al Río Grande.

Por su parte, en San Lorenzo Cacaotepec también se ha denunciado en múltiples ocasiones la extracción ilegal y masiva de arena en el Río Atoyac, “En San Lorenzo Cacaotepec enfrentamos un problema grave: se están vendiendo terrenos a lo largo del Río Atoyac y se esta saqueando el material pétreo. Hago un llamado a las autoridades federales y estatales para que sancionen el saqueo que se está dando. No podemos hablar de limpiar y recuperar el río mientras estos grupos sigan operando.” Denunció la ciudadana Iris Joselyn López Zavaleta, presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, en el marco de la sexagésima sexta Asamblea del Agua en San Andrés Huayápam, Oaxaca en julio de 2025.

La arena es un material esencial para el desarrollo económico, dado su papel en la construcción de viviendas y otras infraestructuras, “pero su extracción de lugares donde desempeña un papel activo, como ríos y ecosistemas costeros y marinos, conduce a la erosión, la salinización de los cursos de agua, la pérdida de protección frente a las mareas de tormenta y el deterioro de la biodiversidad”, según un informe de 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el caso del Río Grande, Juana Garcia entrevistó a diversos habitantes de la comunidad de San Pedro Chicozapote, quienes han sido testigos de como en mas de una decada “la fuerza del río ha cambiado gradualmente. Ahora, los lugareños dicen que cuando sube el nivel del río, arrastra todo a su paso, arrasando las orillas, derribando árboles y destruyendo la flora, porque las zonas que antes tenían arena ya no la tienen, como han documentado los lugareños” apunta.

El 5 de abril de 2025, en San Pedro Chicozapote, autoridades comunitarias, ejidatarios , representantes de la comunidad y pobladores realizaron el primer Foro por la Defensa y Conservación del Río Grande para reiterar su rechazo a la extracción de arena y grava que se lleva a cabo desde hace más de una década. Durante el foro, aprovecharon para resaltar su lucha a través de la organización comunitaria, aunque la abogada Liudmila Oropeza reconoce que no es fácil, ya que los explotadores del río tienen influencia y poder, tanto al interior del gobierno del estado de Oaxaca como del gobierno federal, así como en el sector comercial. En el foro y en otras reuniones pequeñas, varios residentes y líderes comunitarios han comenzado a organizarse para formar un frente de defensa.

Aunque la extracción de arena está permitida, la cantidad extraída no está regulada. “La arena y la grava se encuentran entre los recursos más extraídos por volumen, posiblemente uno de los sectores más rentables del comercio ilegal y, al mismo tiempo, uno de los menos regulados”, afirma el banco internacional BBVA en su sección sobre sostenibilidad de 2022, como parte del informe del Observatorio Global de Arena.

Juana García Comunidades de Oaxaca se unen para frenar el despojo del Río Grande | Cambio 16 La extracción de arena daña el ambiente y esconde negocios turbios | BBVA La extracción de arena comienza a ser un problema mundial: estos son los motivos | Antecedentes en La Minuta Extracción de arena, la actividad que está matando el hábitat de las comunidades | El saqueo de arena destruye ríos y hábitats en toda América Latina

Loading