La arena es la materia prima más demandada después del agua. En México, datos del gubernamental Servicio Geológico Mexicano indican que el saqueo de arena y grava se sextuplicó desde 2016, impulsado por el boom inmobiliario.
En los ríos de Oaxaca, la extracción descontrolada de materiales pétreos como arena y grava es un crimen ambiental que se puede observar cotidianamente, por ejemplo en el río Atoyac desde Santa María Atzompa pasando por San Lorenzo Cacahuatepec y aguas arriba en todo el valle de Etla. Según datos de medios locales, la Profepa realizó en agosto de 2018 el último aseguramiento de maquinaria pesada, que trabajaba de manera ilegal en el cause del río Atoyac.
La escasa supervisión de la extracción de material pétreo por parte de las autoridades en México y en toda América Latina ha convertido el tráfico de arena en una actividad rentable y de bajo riesgo para los grupos delictivos de la región.
En México, la extracción ilegal de arena también se ha vinculado a la corrupción y a grupos del crimen organizado. La investigadora Edith Kauffer, una profesora de ciencias políticas que ha estudiado la extracción de arena en México, explica que las empresas legalmente registradas con permiso para extraer arena hacen caso omiso de la normativa legal y están protegidas por funcionarios locales corruptos.
La extracción ilegal de arena a menudo no se denuncia debido al temor de que los denunciantes sufran repercusiones violentas, dijo Kauffer. “Si quieres perder la vida, denuncias las operaciones, y todo el mundo sabrá que fuiste tú quien denunció la actividad”, explicó en IPS Noticas.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) insta a reconocer estratégicamente la arena y a tomar medidas en todos los sectores. “La arena es el segundo recurso más explotado del mundo y debe gestionarse con prudencia”, afirma la instancia internacional, que propone varias soluciones al tema.
Las mafias detrás del tráfico de arena en América Latina (IPS Noticias)| Extracción de arena destruye hábitats en México (IPS Noticias) | Saqueo del mar: el gran robo de arena (ABC) | Nuestro uso de la arena nos pone “contra la pared”, según un informe del PNUMA (UNEP) | Descargar Informe Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis (UNEP) | Marina desacata orden judicial y extrae 150 volteos de material pétreo de un cerro en el Istmo para la construcción de la Línea K | No para saqueo y devastación del río Atoyac durante la pandemia | Foto: Río Atoyac a la altura de San Lorenzo Cacaotepec (EDUCA)