Skip to main content
La Minuta

Extracción de arena, la actividad que está matando el hábitat de las comunidades

En México operan aproximadamente 4 mil 304 títulos para sacar legalmente unos 311 millones de metros cúbicos (M3) de arena de más de mil cuerpos hídricos, el auge inmobiliario, la construcción de infraestructura con las mismas técnicas promueven la extracción de arena de cauces y ríos lo que provoca un grave impacto al ecosistema.

La explotación insostenible de estos materiales provoca erosión, la pérdida de biodiversidad cuando los ríos comienzan a secarse o llenarse de lodo, como sucede actualmente en muchas comunidades del estado de Oaxaca donde se realiza esta actividad, ya sea por empresas, o por personas independientes que se dedican a la extracción de Arena.

Un ejemplo claro sucede en la cuenca del río de Maíz en Manialtepec Oaxaca, donde los areneros se han convertido en otro habitante del ecosistema para su constante extracción “Hemos visto cambios en cantidad de agua, pues la arena y grava permiten que fluya. Y también cambian la turbidez del agua y el paisaje”, señaló Laura Reyes, coordinadora de Desarrollo Comunitario del no gubernamental Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental.

En Santa María Guienagati, una comunidad zapoteca en el istmo enfrenta las consecuencias en uno de los ríos más grandes en el Istmo de Tehuantepec “El Rio lo perros” ahí la extracción de arena es prácticamente artesanal, durante años la construcción de las casas actuales han dependido por completo del río, pero muchas más personas extraen arena para vender a privados o personas externas.

Sin embargo en algunos lugares ya están metiendo maquinaria. Datos del gubernamental Servicio Geológico Mexicano  indican que la producción de arena y grava se sextuplicó desde 2016, impulsada por el boom inmobiliario. Lamentablemente La extracción masiva ocurre por todo el país. Docenas de particulares, sindicatos, empresas públicas y privadas ostentan los permisos de explotación de Conagua, que ha agrupado administrativamente en 757 el total de mil 471 cuencas hidrográficas diseminadas por el territorio.

Nota por IPSNOTICIAS Extracción de arena destruye hábitats en México

Loading