Skip to main content
La Minuta

Criminalización no detiene a caravanas del éxodo migrante

By 5 noviembre, 2018 Sin Comentarios

DrNgXugUUAA2YTuCientos de migrantes centroamericanos pernoctaron esta madrugada en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, donde desde la noche de sábado autoridades del gobierno capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos junto con organizaciones de la sociedad civil empezaron a recibir a los primeros grupos del éxodo migrante después de que se fragmentó en su paso por territorio veracruzano. El contingente más grande de la caravana salió la madrugada del domingo de la Ciudad Isla hacia Córdoba, Veracruz, mientras otro grupo ya había avanzado a Puebla para luego dirigirse a la Ciudad de México. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció la desprotección en que se dejó a los centroamericanos en Veracruz, tras la cancelación del traslado a la CDMX por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “en un estado en el que (…) se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas”. Por su parte, la Misión de Observación del Éxodo Migrante en Veracruz denunció la criminalización de la asistencia humanitaria por parte de agentes de Migración y de la Policía Federal. Las organizaciones de la misión condenaron “enérgicamente las acciones criminales del Gobierno del Estado y Gobierno Federal que ponen en mayor indefensión a los integrantes del éxodo que aún permanecen en la entidad”. Hoy lunes, otro contingente de aproximadamente 300 personas de origen centroamericano, que conforman la segunda caravana de migrantes, llegó en “aventones” a territorio oaxaqueño y se ubicaron en el poblado de Tapanatepec. Mientras tanto el resto de los migrantes, que suman alrededor de dos mil 500 personas, continúan su travesía a pie a la altura del poblado de Chahuites. Más información:

Cuatro caravanas, más de 10 mil migrantes en ruta hacia Estados Unidos. Leer también: Muere migrante salvadoreño por fatiga; es el tercer fallecido en caravanas hacia EU. Los informes de las misiones de observación. Oaxaca: 30 de Octubre de 2018, 31 de octubre – 1 de noviembre de 2018, 01 de noviembre de 2018 y 02 de noviembre – Los fieles difuntos. Veracruz: 3 de noviembre y 4 de Noviembre 2018 y boletín: EN VERACRUZ, CRIMINALIZAN LA ASISTENCIA HUMANITARIA AL ÉXODO MIGRANTE. Foto:@PdPagina

 

Espacio Social: ONU presiona a México para que mejore sus prácticas en defensa de DDHH (Audio)

ece02044 8ba1 4c41 ac52 cfa80bd8533dEn esta ocasión el Espacio Social retoma parte de lo que se dijo durante la presentación de ‘Bajo ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018’ y que cobra particular relevancia en estas fechas ante el Examen Periódico Universal programado para el 7 de noviembre. Organizaciones de la sociedad civil presentaron recientemente dicho informe ciudadano en el que se abordan las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, criminalización de la protesta social, detención arbitraria, desaparición, tortura, tierra, territorio y derechos de pueblos indígenas, derechos de las niñas, niños y adolescentes y violencia feminicida. Esta evaluación será una especie de examen final del gobierno de Enrique Peña Nieto, a tan solo unos días de que concluya el periodo del priista como jefe del Estado mexicano. Si bien oficialmente no hay una categoría de “aprobado” o “reprobado”, el mecanismo exhibe a nivel internacional las fallas o carencias de los estados, para que las naciones hagan propuestas y ayuden a mejorar la situación de derechos humanos.

Esuchar el audio: Examen Periódico Universal: ONU presiona a México para que mejore sus prácticas en defensa de los DDHH (30 min.). Descargar informe: Bajo ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Más información: Examen final para EPN: Qué es el #EPU de Derechos Humanos y por qué es importante para México

 

Unión Hidalgo defiende tierras comunales, ante anuncio de nuevos parques eólicos (Video)

DqtbDnmVAAABXN3En el Istmo de Tehuantepec la empresa alemana Siemens Gamesa está realizando trámites para montar dos nuevos parques eólicos, ubicados entre el estero de la Laguna Superior y la comunidad Zapoteca de Unión Hidalgo: La Palmita I con 15 aerogeneradores y La Palmita II con 18 aerogeneradores, lo cual significa la destrucción de aproximadamente 1589 hectáreas del territorio. Una manifestación de impacto ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revela que la “Central Eólica Palmita II” tendrá una potencia instalada de 62.3 mega watts (MW) en un área total de 835 mil 85 hectáreas del municipio de Unión Hidalgo. Mientras tanto, las y los defensores comunitarios de Unión Hidalgo no han dejado de luchar por la protección de su tierra y agua. En un video publicado por Codigo DH como parte de la campaña “DefensorES”, el comunero, palmero y defensor del palmar de Unión Hidalgo Laureano Toledo López “El Palmerito” nos cuenta que la producción del palmar ha disminuido desde la construcción de aerogeneradores, ya que para su construcción utilizan cemento, bloqueando las venas acuíferas que alimentan el palmar. El palmar cuenta con 829 hectáreas de terreno comunal, el cual ha sido invadido por empresas eólicas que no han beneficiado a los palmeros de esta región, al contrario, lo han dañado. “Eso estamos defendiendo, en contra de los invasores extranjeros, que dicen que traen energía limpia, pero para nosotros los campesinos, para nosotros los palmeros, no vemos nada de energía limpia”.

Ver el video: #DefensorES Laureano Toledo “Palmerito”, Unión Hidalgo (4 min.). Leer las notas completas: Hacen trámites para montar otro parque eólico en Unión Hidalgo. #DefensorES Laureano Toledo “Palmerito”, Unión Hidalgo. Leer también: Consulta eólica en Unión Hidalgo, bajo protocolo. Contexto: Suspendida, la consulta indígena sobre megaproyecto eólico en Unión Hidalgo: no hay condiciones, afirma la CNDH.

 

Organizaciones oaxaqueñas nos solidarizamos con defensores del agua de Tlanixco

tlanixcooaxOrganizaciones y colectivos oaxaqueños que participaron en el “Seminario Movimientos Sociales y Estrategias para evitar el Despojo del Modelo Extractivista”, en su sesión final acordaron solidarizarse con la comunidad de San Pedro Tlanixco (Estado de México) y sumarse a la exigencia de justicia para los seis compañeros encarcelados injustamente. Las personas defensoras presas de San Pedro Tlanixco, cinco hombres y una mujer, son parte de la defensa del agua que se gestó dentro de la comunidad a raíz de las concesiones otorgadas a la Asociación de Usuarios de riego de Villa Guerrero, están presas desde hace más de diez años. “ Es necesario observar el uso político de la justicia en el caso de los presos, ya que el procedimiento muestra claras evidencias de violaciones al Debido Proceso, que demuestra cómo la criminalización funciona como estrategia del Estado y de empresas en la pugna por el recurso vital de la población”, afirman las organizaciones firmantes del pronunciamiento. Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también expreso su preocupación sobre la criminalización de personas defensoras de derechos humanos de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco.

Leer el Pronunciamiento Tlanixco. Leer el boletín de la ONU: ONU-DH expresa preocupación por la criminalización de defensores indígenas de Tlanixco. Contexto: Nos condenaron a una vida en prisión por defender el agua: indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco

 

Crean frente para rechazar nuevo aeropuerto en Santa Lucía

TampocoSantaLuciaPueblos originarios de los municipios de Tecámac y Zumpango junto con organizaciones sociales conformaron un frente para rechazar la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía en el estado de México, megaproyecto que acusaron depredaría al medio ambiente, sobre todo las zonas de recarga de acuíferos. Si bien saludaron la cancelación del aeropuerto en Texcoco, señalaron que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo hídrico: “la subcuenca de Texcoco y la subcuenca Cuautitlán-Pachuca pertenecen ambas a la Cuenca de México, la cual se encuentra sobre explotada entre el 500% y 800%, esto significa que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México, es decir, un aeropuerto en Santa Lucia, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al Derecho Humano al Agua en toda la región.” En un comunicado, la Comisión Promotora para la Defensa del Derecho Humano al Agua de los Pueblos Originarios exigió al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, realizar una consulta “libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe” con las comunidades que serían afectadas por la nueva construcción.

Leer todo el Comunicado de la Comisión Promotora para la Defensa del Derecho Humano al Agua y de los Pueblos Originarios. Leer las notas completas: Crean frente para rechazar nuevo aeropuerto en la base Santa Lucia. Tecámac y Zumpango cuestionan aeropuerto en Santa Lucía; exigen ser consultados con apego a la ley. Contexto: Pobladores de Santa Lucía temen impactos ambientales y sociales por la terminal aérea (Video)

 

Iniciativa de ley agraria de Morena “permite el despojo de territorios indígenas”, advierte CNI

IMG 6317 c 702x468Miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y organizaciones campesinas expresaron su preocupación por la iniciativa de ley agraria propuesta por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pues consideran que permite el despojo de los territorios indígenas y busca armonizar las disposiciones legales con las reformas estructurales en materia energética y de hidrocarburos. Asimismo, con los regímenes privatizadores de concesiones mineras, de aguas y de bienes nacionales. La propuesta de Monreal brinda a las trasnacionales la posibilidad de apoderarse de tierras de uso agropecuario y forestal, advierten. Para Carlos González García, abogado e integrante del CNI, la iniciativa para crear la ley de desarrollo agrario, presentada por Monreal el 23 de octubre en el Senado, da continuidad a la contrarreforma salinista de 1992 y forma parte de una estrategia para despojar a los pueblos originarios. “La iniciativa de reforma presentada por Monreal tiene como fin armonizar las disposiciones legales en materia agraria con las reformas estructurales en materia energética y de hidrocarburos, así como con los privatizadores regímenes de concesiones mineras, de aguas y de bienes nacionales.” Otros representantes de organizaciones agrarias señalaron en un primer análisis de la iniciativa que el título seis de la misma es la parte más peligrosa para la vida y existencia de los ejidos y comunidades, ya que plantea que aporten sus tierras en asociaciones con inversionistas privados, que las transformen en acciones tipo ‘T’ y que celebren contratos que impliquen el usufructo de la tierra ejidal por terceras personas.

Leer la nota completa: Permite despojo el plan agrario de Monreal, alertan grupos indígenas y campesinos. Leer el artículo de opinión de Carlos González García: Iniciativa de ley para el desarrollo agrario: nueva reforma estructural. Contexto: REMA se pronuncia en contra de nueva Ley Agraria de MORENA

 

Nace en México la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos

1083210310Mujeres de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Senegal, Mauritania, Tunesia y Argelia, así como organizaciones de España e Italia, conformaron una red mundial de madres de migrantes desaparecidos. La Cumbre Mundial de madres de migrantes desaparecidos reunió a estas mujeres durante el 8° Foro Social Mundial de las migraciones en la Ciudad de México. La primera dificultad para activar la búsqueda de una persona desaparecida en un país extranjero es lograr la atención de las autoridades. Durante los 14 años que lleva realizándose la búsqueda de migrantes desaparecidos en México, la Caravana de Madres centroamericanas ha ubicado a 301 personas que habían perdido contacto con sus familias. En 2017, las embajadas de Honduras, Guatemala y El Salvador habilitaron el Mecanismo de Apoyo Exterior mexicano (MAE) que les permite a las embajadas y consulados recibir las denuncias de migrantes desaparecidos en México. “El mecanismo ha venido a ayudar a acortar distancias porque cuando una quería poner una denuncia, en nuestros países nos decían ‘vayan a México porque allá se perdió’, y no lo podíamos hacer por falta de recursos”, explicó a Sputnik, María Elena Larios, coordinadora del Comité de familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador (Cofamide), el único que tiene presencia en los 14 departamentos del país y que tiene 305 casos en su base de datos. Leer todo el reportaje de Eliana Gilet:

Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos. Más información: Tras 13 años de no verlo, madre de caravana migrante se reencuentra con su hijo en CDMX. Foto: Sputnik

 

Los titulares de hoy:

Espacio Social: ONU presiona a México para que mejore sus prácticas en defensa de DDHH (Audio)

Unión Hidalgo defiende tierras comunales, ante anuncio de nuevos parques eólicos (Video)

Organizaciones oaxaqueñas nos solidarizamos con defensores del agua de Tlanixco

Crean frente para rechazar nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Iniciativa de ley agraria de Morena, “permite el despojo de territorios indígenas“, advierte CNI

Nace en México la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos

Loading