Skip to main content
La Minuta

Video: La mina que dividió a un pueblo

By 8 octubre, 2018 Sin Comentarios

san jose video1En San José del Progreso, Oaxaca, hay dos autoridades, dos mercados, dos agrupaciones de mototaxis. La población está dividida en dos bandos. Quienes están en contra de la mina y quienes están de acuerdo con el proyecto. La tensión se siente desde que cruzas el arco que da la bienvenida a la comunidad, que es en realidad una especie de puesto de control en el que un elemento de la policía con un arma larga, vigila quién entra y quién sale. La fractura de la comunidad se originó en 2006, cuando la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, suscribió convenios de usufructo con ejidatarios de San José del Progreso, que representaban autorización para el uso de parcelas, y obtuvo permisos de la autoridad municipal para realizar actividades de exploración. La concesión para la explotación de oro y plata fue otorgada a la empresa minera sin antes consultar a la comunidad de San José del Progreso. Por eso, las personas que se oponían al proyecto minero, conformaron la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) para defender el territorio de los Valles Centrales de Oaxaca. Faltan tres días para que inicie el Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras. Conoce a las personas defensoras que exigen la cancelación del proyecto “San José”:

Defensoras del Territorio: San José del Progreso (4 min.). Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras.

 

Afrodescendientes denuncian el racismo institucional de México ante la CIDH

afrossser“El Estado mexicano es responsable de racismo ambiental en la medida que ha priorizado otros intereses sobre el derecho a un ambiente sano de la población afromexicana”, evidenció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nadia Alvarado Salas, del Colectivo para Eliminar el Racismo (COOPERA). Durante audiencia sobre los derechos de personas afromexicanas y afrodescendientes del 169 periodo de sesiones, que se realiza en Denver, Estados Unidos, diversas organizaciones afromexicanas denunciaron que el Estado mexicano aún no reconoce en la Constitución a los pueblos afrodescendientes, lo que fomenta diversas afectaciones a sus derechos humanos. Ejemplificaron su situación con el caso concreto de las poblaciones que viven en el complejo de Lagunas Chacahua-Pastoría, en la Costa Chica de Oaxaca, donde con el desvío de agua para abastecer el distrito de riego 110 y otros lugares, junto con la apertura artificial de la boca barra de Cerro Hermoso en la década de los años 70´s han privado a las localidades El Azufre, Zapotalito, El Corral, Cerro Hermoso, Chacahua y La Grúa del derecho al acceso a bienes y servicios ambientales como el agua limpia. Alvarado Salas, también señaló que el gobierno mexicano “ha incurrido en racismo institucional al menospreciar el conocimiento local e ignorar las recomendaciones hechas por las comunidades sobre el uso y manejo de los recursos y excluirlos de la administración y la toma de decisiones, situación que los expone a la imposición de proyectos, bajo contratos cuestionados que violentan su forma de vida”.

Leer la nota completa: Llevan a la CIDH caso de proyectos que han provocado la muerte de peces en la Laguna Chacahua-Pastoría. Leer también: Piden mujeres afro de Oaxaca reconocimiento constitucional ante la CIDH. Contexto: Mujeres pescadoras de Zapotalito luchan contra contaminación por obras inconclusas y UNAM crea atlas de megaproyectos en territorios de América Latina.

 

Nos condenaron a una vida en prisión por defender el agua: indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco

IMG 2755Dominga González Martínez, de 61 años, borda y teje servilletas, cojines y manteles para que sus días en prisión pasen más rápido. Ella está enferma de la presión y tiene diabetes, lleva tres cirugías bajo las rejas y desde aquí lloró la muerte de su madre y de su padre. Su único motor, dice, es imaginar su libertad y regresar con sus tres hijas, su hijo y sus nueve hermanos y hermanas. Dominga, al igual que Rómulo, Pedro, Marco Antonio, Teófilo y Lorenzo, son indígenas nahuas defensores del agua de la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Es la primera vez en 15 años que ofrecen una entrevista donde de manera tajante aseguran: “no matamos ni secuestramos, estamos presos por defender el agua”. El primero de abril del 2003 la vida para la comunidad de Tlanixco, se transformó. A mediodía ingresaron a su territorio 11 empresarios floricultores del municipio vecino de Villa Guerrero, encabezados por su líder Alejando Isaak Basso, quienes, cuentan, con insultos y agresiones físicas acusaron a la comunidad de ensuciar el agua del río. Al repique de las campanas acudieron más de 300 personas para defender el agua que los floricultores les disputan desde el 2002, y para exigir que salieran de su comunidad. En medio de la acalorada discusión, señala la defensa encabezada por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el ingeniero Isaak Basso “cayó en una barranca, lo que le ocasionó la muerte”, y de ese acontecimiento el Estado los acusa y condena a permanecer 50 años en prisión.

Leer el reportaje completo de Gloria Muñoz Ramírez: “No matamos ni secuestramos, estamos presos por defender el agua”, aseguran los seis nahuas de Tlanixco condenados a 50 años de prisión, en la primera entrevista que conceden en la cárcel. Contexto: Apelan sentencia contra seis indígenas nahuas, defensores del agua, presos desde 2003.

 

Nuevo TLC también implica amenazas para el campo mexicano y derechos digitales: analistas

36359618475 e975c5a403 oA ocho días de haberse firmado el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, los reflectores sobre el mercado lácteo canadiense, la industria del automóvil y la revisión periódica, son opacados ante las voces de los especialistas sobre otros temas. Durante su campaña, el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió apoyar a pequeños productores agrícolas y precios garantizados para maíz y frijol. Sin embargo, para Karen Hahnsen-Kuhn, directora de Comercio y Gobernanza Global, “México tendrá menos barreras para frenar productos. Los agricultores familiares no se beneficiarán. El nuevo acuerdo socavará muchas iniciativas que Obrador propone y hará más difícil reconstruir el sector agrícola. Por su parte la organización R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) externó su profunda preocupación ante las amenazas sobre los derechos humanos en Internet. “Resultan particularmente preocupantes diversas disposiciones contenidas en los capítulos 19 (Comercio Digital) y 20 (Propiedad Intelectual)”, señaló. La censura, revelar información que identifique a usuarios, así como endurecer sanciones y la criminalización, son algunos de los puntos que destaca en un breve análisis.

Leer el artículo completo de Emilio Godoy: El gana-pierde de México en nuevo acuerdo con Canadá y EEUU. Leer también el análisis de R3D: El acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (USMCA) amenaza gravemente los derechos digitales. Más información: Monopolios farmacéuticos. Contexto: En TLC, acuerdan México y EU sacrificar la salud de ciudadanos para favorecer a empresas.

 

Última llamada para frenar cambio climático, advierten científicos de la ONU (Video)

1538927816 045192 1538927871 sumario normal recorte1Los efectos del cambio climático ya están aquí. Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales, concluye el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC. Los cientificos advierten en su informe presentado este domingo de que el calentamiento es probable que lleve a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto supone que se está en riesgo de incumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París —quedar por debajo del 1,5 en 2100— en poco más de una década. Para evitarlo se necesita una transición “sin precedentes” y cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, apunta el informe. Si se quiere cumplir la meta del 1,5 se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto al nivel de 2010. En 2050, esas emisiones —que mayoritariamente proceden de los combustibles fósiles— deben haber desaparecido, algo realmente complicado. De hecho, las políticas que los países pusieron sobre la mesa cuando se cerró en 2015 el Acuerdo de París —que obliga a todos los firmantes a presentar planes de reducción de emisiones— llevarían en estos momentos a que el calentamiento llegue a catastróficos 3 grados de aumento a final de siglo. Más información:

Los científicos alertan: hacen falta cambios “sin precedentes” contra el cambio climático y El cambio climático amenaza con causar daños irreversibles. Leer también: México solo ha cumplido con 8 % de la financiación contra cambio climático y Gobierno de Oaxaca gasta más en autos que en universidades. Ver la conferencia de prensa (inglés, 100 min.) Gráfica: IPCC.

 

Brasil, a punto de elegir a un ex militar “mucho peor que Trump” como presidente (Video)

 3sSF667El candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está a un paso de presidir el país más poblado y con la mayor economía de América Latina. Su victoria en la primera vuelta del domingo, con 46% de los votos válidos, fue más amplia de lo que preveían las encuestas y lo coloca en la cresta de una ola que altera profundamente el mapa político de Brasil. Ahora le toca enfrentar al candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien tuvo 29,3% de los votos, en un balotaje que tendrá lugar este 28 de octubre. La historia en Brasil indica que desde el restablecimiento de la democracia, hace tres décadas, el candidato que llegó al balotaje con más votos luego fue electo presidente. Bolsorano, un ex militar que niega que haya habido un golpe militar en el 64, es un racista, homófobo, defensor de la pena de muerte y se ha declarado “enemigo de la democracia”. A pesar del posible triunfo de Bolsonaro, en Brasil ha habido un rechazo “muy grande” por parte de la sociedad, particularmente de un grupo de mujeres que se ha manifestado bajo el grito: “Él no”. “Se oponen a su misoginia. También se oponen a Jair Bolsonaro pues es un militar que reivindica la dictadura militar y niega que haya habido un golpe en el 64″, apuntó el analista político Hernán Gómez. “Dicen que es el Donald Trump brasileño pero realmente es mucho peor que Trump“, agregó.

Preocupante, triunfo de Bolsonaro, “un enemigo de la democracia”; “es peor que Trump”: Investigador y Brasil, en marcha contra el machismo. Ver video: Brasil: sorprenden resultados electorales en senado y congreso (6 min.). Leer también: Las mujeres contra la opresión, por Elaine Blum. Haddad tendrá vida sólo si logra alianzas con el centro y la izquierda, por Juraima Almeida y Nace un monstruo, por Atilio A. Boron.

 

Movimiento ecologista logra paralizar tala de bosque milenario para mina de carbón en Alemania

hambi6o3Un juez alemán ha paralizado temporalmente la tala del bosque milenario de Hambach. La minera de carbón RWE planeaba eliminar lo que quedaba de este bosque, al que se le atribuyen 12.000 años de antigüedad, para ampliar su explotación de lignito. No obstante, el tribunal superior de Münster ha ordenado que no se siga adelante con la deforestación mientras se resuelve un recurso presentado por la filial alemana de la ONG Amigos de la Tierra (BUND). El bosque de Hambach, localizado en el estado alemán de Renania del Norte-Westalia, se ha convertido en un icono de la batalla entre la industria de los combustibles fósiles, como es el carbón, y la lucha contra el cambio climático que reclama, precisamente, el fin de estas fuentes de energía. Debido a la explotación que ha sufrido durante los últimos 40 años por parte de RWE, que cuenta con la propiedad de su suelo, a día de hoy sólo queda un 10 por ciento de la superficie original del bosque. La lucha entre los ecologistas, que quieren evitar la destrucción definitiva de este enclave, y la compañía minera lleva activa varios años, pero en las últimas semanas ha comenzado a protagonizar titulares a nivel internacional. Una manifestación este sábado concentró a unos 50.000 personas según los organizadores en contra del carbón y por la conservación del bosque.

Ecologistas alemanes vuelven a ocupar bosque de Hambach, amenazado por la tala. Carta: El bosque se queda. Desde México hasta Alemania. Contexto: Alemania: periodista muere durante desalojo policiaco en el bosque Hambach. Foto: #HambacherForest: 50,000 Celebrate Stopping of Cutting While Forest Reocuppied and diggers blocked.

 

Los titulares de hoy:

 

Loading