Skip to main content
La Minuta

Exigimos justicia para Bety y Jyri

By 7 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://scontent-b-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/10269531_10154059991925117_4157897869193752173_n.jpgA diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos de asesinatos o agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos donde las investigaciones nunca logran determinar a los responsables de los hechos, en este caso se cuenta con sus nombres, sus rostros e incluso de varios de ellos con sus domicilios laborales. Desde hace dos años un juez de Oaxaca libró ordenes de aprehensión en su contra y a pesar de todo ello no han sido detenidos. Hoy sus familias, sus amigos y organizaciones de la sociedad civil mantienen una huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, para exigir que se cumplimenten las 12 órdenes de aprehensión pendientes. El acceso a la justicia para las víctimas es un derecho humano, y la sanción efectiva para los responsables de estos asesinatos es una garantía para evitar que hechos semejantes se repitan, pero sobre todo para impedir que la impunidad siga siendo la constante en casos de agresiones a las personas defensoras de los derechos humanos. Nos solidarizamos con el esposo de Bety Cariño, quien realiza una huelga de hambre desde el 29 de abril y la cual durará hasta que se cumpla su exigencia de justicia”. Leer la carta pública, firmada por 17 organizaciones y 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados de la República:

A cuatro años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de derechos humanos, su crimen sigue impune, sus familias y la sociedad exigimos justicia. Firma y exige a EPN justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola: Detengan a Paramilitares asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Más información: Familia de activista asesinada cumple hoy 9 días en huelga de hambre ante PGR y escuchar audio Desde el plantón y el octavo día de huelga de hambre; exigimos justicia para Bety Cariño (13 min.)

 

A cinco años del desalojo forzoso, CPUVO continúa diciendo NO a la minería

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2014/05/cpuvo.jpgEl día de ayer, martes 06 de mayo de 2014 la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) realizó una actividad cultural para manifestar su rechazo al proyecto minero “San José” en conmemoración del aniversario del desalojo forzoso ocurrido cinco años atrás, cuando la CPUVO mantenía bloqueados los accesos al proyecto minero para pedir información a los gobiernos municipal, estatal y federal sobre las afectaciones que produciría un proyecto de tal magnitud en los Valles Centrales de Oaxaca. En la actividad participaron aproximadamente 250 personas de la comunidad de San José del Progreso, quienes continúan manifestando su preocupación por las afectaciones sociales y ambientales producidas por la empresa minera Fortuna Silver Mines, es importante mencionar que un mes atrás, dicha empresa dio a conocer su programa de expansión hacia el municipio vecino de Magdalena Ocotlán, esta situación favorece un clima de incertidumbre y falta de información sobre el proyecto para ambos municipios. Leer también:

En Oaxaca: Irrumpen mineras sin tocar la puerta. En la Mixteca: Exigen cancelar concesiones a empresas mineras

 

Acata Cabildo de Tlacolula mandato del TEPJO

Con la inconformidad de un grupo de pobladores, este martes y por mayoría de votos, el Cabildo de Tlacolula de Matamoros avaló la designación de Elizabeth Sánchez González como síndico municipal, que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO). La sesión estuvo encabezada por el edil Pedro Ruiz González. Para acatar la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, integrantes del ayuntamiento acordaron con el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) suspender las movilizaciones. Mientras, redes nacionales e internacionales de periodistas exigieron al Estado mexicano y particularmente al gobierno de Oaxaca que brinden de manera “urgente medidas de seguridad y protección” a la periodista Citlalli Luciana López Velázquez ante las acciones de intimidación recibidas por parte del perredista Gervasio García Martínez:

Amenaza de líder del FALP a periodista empaña 25 aniversario del PRD y Redes de periodistas exigen a Gabino Cué brinde medidas de protección a Citalli López

 

Piden renuncia de Auditor Superior del Estado por misógino

Luego de ser exhibido en las redes sociales que el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo propinó una golpiza a su cónyuge Dalia Báez Arenas para impedir que ésta denunciara una serie de irregularidades que el funcionario realiza ante el organismo que representa, la dirigente del Colectivo Huaxyacac, Jésica Sánchez Maya exigió la destitución del servidor público al que calificaron de “misógino”. En una entrevista, Sánchez Maya criticó que el Gobierno del Estado cuente con funcionarios que tienen antecedentes de violencia intrafamiliar y pidió una depuración de los mismos ya que durante años, en Oaxaca, se ha mantenido una permisibilidad e impunidad ante los casos de agresión en contra de mujeres en la entidad. “Durante años hemos evidenciado que por este Gobierno han pasado servidores públicos a la fama, pero no precisamente por su trabajo, sino por ser los principales impulsores de la violencia hacia las mujeres”, indicó.

 

Victimas de acoso sexual y laboral en la UACM exigen reparacion del daño y medidas de no repeticion

El pasado 30 de abril la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) resolvió -después de 11 meses de investigación y de garantizar el debido proceso a todas la partes- que el Profesor Dr. José Enrique González Ruiz es responsable de hostigar sexualmente a la Antrop. Carmen Rodríguez Sánchez y de hostigar sexual y laboralmente a la Psic. Clemencia Correa González, ambas trabajadoras de la UACM, quienes hasta comenzar el proceso, fueron integrantes del Posgrado de Derechos Humanos que ha coordinado el Dr. González Ruiz. Este hostigamiento sexual y laboral provoco el despido del Profesor Enrique González Ruiz de la UACM. Más información:

 

UACM: Comunicado sobre la resolución de junta aclaratoria en el caso Del Valle (pdf, 5 pág.) y Comunicado de Carmen Rodríguez y Clemencia Correa, sobre el caso UACM vs. Enrique González Ruíz

 

Marchan en Morelos para pedir justicia por asesinato de catedrático de la UAEM

https://pbs.twimg.com/media/BnCuKwZCcAEma81.jpgEl más reciente episodio de violencia criminal contra ciudadanos indefensos en Morelos se produjo contra el doctor Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, quienes fueron asesinados con el uso de piedras y palos en su domicilio particular. “Los homicidios retumbaron especialmente en la comunidad universitaria morelense, pues Chao había dedicado 36 años de su vida a las tareas académicas, sobre todo en materia de sicología. La rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos no sólo condenó los hechos y exigió una rápida y confiable investigación de ellos, sino que formalmente convocó a una marcha que se realizará hoy”, comenta Julio Hernández López. Leer también:

 

Universitarios de Morelos exigen detener violencia

 

Un grito de socorro desde Juárez

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/07/fotos/012n1pol-1.jpgLa holandesa Arsene van Nierop y la morelense Irinea Buendía tienen algo en común: sus hijas, jóvenes y llenas de vida, fueron asesinadas. Ahora las dos luchan contra las marañas del sistema judicial mexicano para obtener respuesta a lo único que podría cerrar su duelo: justicia. Ayer, Irinea Buendía acompañó a Arsene van Nierop a la presentación de su libro, Un grito de socorro desde Juárez, por primera vez traducido al español, con un prólogo del autor de Huesos en el desierto, Sergio González. Leer el reportaje de Blanche Petrich:

 

Entre mentiras perdimos la confianza en la justicia” y Piden poner fin al silencio que rodea el feminicidio

 

Los titulares de hoy:

Exigimos justicia para Bety y Jyri

A cinco años del desalojo forzoso, CPUVO continúa diciendo NO a la minería

Acata Cabildo de Tlacolula mandato del TEPJO

Piden renuncia de Auditor Superior del Estado por misógino

Victimas de acoso sexual y laboral en la UACM exigen reparacion del daño y medidas de no repeticion

Marchan en Morelos para pedir justicia por asesinato de catedrático de la UAEM

Un grito de socorro desde Juárez

Loading