Skip to main content
Archivo

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES UNA SOLUCIÓN PACIFICA AL CONFLICTO POLÍTICO ELECTORAL DE SAN MATEO DEL MAR

By 5 septiembre, 2017 Sin Comentarios
redecomEl domingo tres de septiembre del presente año se realizaron elecciones extraordinarias en el municipio de San Mateo del Mar. Dichas elecciones se efectuaron como resultado de una sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
La jornada se desarrolló con relativa tranquilidad, contando con apoyo logístico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). El resultado de la contienda favoreció el señor Gelasio Hidalgo. Una vez concluida la jornada electoral, el personal del IEEPCO e integrantes del Consejo Electoral Municipal, que trasladaban la papelería, fueron atacados presuntamente por un grupo de civiles armados.
 
Los resultados de esta agresión, aun no se evalúan con precisión, sin embargo hay testimonios  que señalan personas lesionadas con arma de fuego, menores sustraídos ilegalmente y daños cuantiosos a vehículos oficiales. Se ha mencionado reiteradamente la participación en estos eventos de personas ajenas a la municipalidad, como es el caso de la señora Sofía Castro, Secretaria de Asuntos Indígenas, así como la empresa Constructora Airad.

 
Quienes suscribimos este pronunciamiento demandamos la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de garantizar la integridad física y sicológica de los pobladores de la comunidad mareña, especialmente de menores de edad y personas defensoras de derechos humanos.
 
Exigimos también al gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa que revise la actuación de la empresa en mención, así como de funcionarios públicos, que pudieran tener responsabilidad en estos acontecimientos, y en su caso se finquen las responsabilidades penales y administrativas correspondientes.
 
 
Defendiendo derechos
Tejemos dignidad
 
Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
 

Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre de 2017.

Loading