Skip to main content
La Minuta

Exigen que la Suprema Corte revise el caso del preso político mazateco Miguel Peralta

A través de una carta escrita a mano y difundida por las redes sociales del colectivo Libres Ya, Miguel Peralta Betanzos, preso político de Eloxochixtlán Oaxaca y condenado a 50 años de prisión, aseguró que “la justicia esta sigue siendo simulada nuevamente para él y otros de sus 17 hermanos mazatecos” perseguidos y condenados por delitos que no cometieron, pues hay pruebas que lo afirman.

El abogado y defensa de Miguel, Roberto López, del colectivo Los Otros Abogadoz, pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise el caso de Miguel,  en entrevista con la periodista Diana Manzo dijo que todo el proceso judicial ha sido una simulación, y se trata de un asunto político encabezado por la secretaria de la Mujer de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas; y su familia. Pues desde hace varios años el municipio de Elonochixtlan y de donde es originario Peralta Betanzos, vive una disputa política encabezada por los Zepeda, bajo un cacicazgo.

En la entrevista, el abogado explicó que en agosto de 2022, Los Otros Abogadoz promovieron un amparo, donde se demostró una vez más las contradicciones y fabricación de pruebas del expediente 02/2015, y fue resuelto sin entrar al fondo de lo que se plantea, ahora los magistrados decidieron regresar el proceso jurídico a la etapa de desahogo para realizar careos entre los involucrados. “Miguel no estuvo y ni participó en la muerte del hermano de Zepeda, lo hemos comprobado, por eso es que pedimos que la SCJN analice este caso. Hay varias recomendaciones emitidas por derechos humanos, donde se recalca que hay impunidad, que hubo tortura y agresiones, entonces lo que hace falta acá es justicia” expresó.

Por su parte, a través de su carta, Miguel dijo que “con estos antecedentes, sumados al poder que actualmente ostenta Elisa Zepeda, es imposible hablar de un juicio justo en igualdad de condiciones, cuando por casi nueve años, desde el conflicto sociopolítico en Eloxochitlán de Flores Magón, la persecución, los encarcelamientos, la represión y la intromisión de poderes ha escalado”. Y finalizó haciendo un llamado a fortalecer la solidaridad que han mostrado por la exigencia de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Carta Publica de Miguel Peralta Betanzos | Nota IstmoPress Piden a la SCJN revisar caso del mazateco Miguel Peralta ante nueva condena de 50 años de prisión  | Antecedentes EDUCA Denuncian vigilancia ilegal y hostigamiento contra mujeres autodefensas de Eloxochitlán  | Acusan intimidación de la activista Argelia Betanzos por la defensa que hace de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón (Video)

Loading