Skip to main content
La Minuta

Exigen al Estado acatar resolución de la CIDH por abuso sexual infantil en un Instituto de Oaxaca

Después de que el pasado 30 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera que el Estado mexicano debe reparar el daño, reconocer su responsabilidad y ofrecer una disculpa pública por la violación sexual a un niño de 4 años de edad, cometida en 2006 en el Instituto San Felipe en Oaxaca, Leticia Valdés Martell, madre de la víctima, pidió a las estancias de gobierno federal y estatal acatar la orden de la CIDH a 17 años de lo sucedido.

En una conferencia de prensa Leticia Valdez dijo que esta “solución amistosa” emanada de la CIDH “sólo se puede llevar a cabo si hay una respuesta positiva del gobierno de Oaxaca” encabezado actualmente por Salomón Jara Cruz. Tambien pidió a la intervenciòn de Beatriz Gutiérrez Müller, a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, a Luisa María Alcalde, y al gobernador Salomón Jara ““contamos con semanas para resolver este asunto; les suplico, ya son muchos años en esta lucha”. Mencionó que el documento llegó a la cancillería, pero en Gobernación, instancia que debe dar cumplimiento a la recomendación, no se había confirmado la recepción hasta la semana pasada. La CIDH otorgó al Estado mexicano un plazo de cuatro meses, prorrogable a seis, para dar satisfacción a ese requerimiento.

Este caso ocurrida en el 2006 ha prevalecido en total impunidad durante 17 años. Leticia Valdès, descubrió a finales de 2006 los abusos cometidos contra su pequeño hijo de 4 años, cuando lo llevó al baño y vio que (su hijo) expulsó restos de sangre y de semen y así se demostraría en exámenes de laboratorio. Tras confirmar las agresiones, Leticia presentó una denuncia penal contra los agresores por los delitos de violación, corrupción de menores, pornografía infantil (los abusos eran videograbados en un salón), asociación delictuosa y demás que resultaran. Se determinó acción penal contra los dueños de la escuela y demás, sin embargo los tres acusados se ampararon y fueron exonerados, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero tras 17 años de lo ocurrido solo una de las personas involucradas cumplió una pena de solo 4 años, y los otros dos, nunca fueron juzgados, se convirtieron en prófugos de la justicia.

La Jornada – Pide Leticia Valdés a SRE y SG acatar fallo de CIDH sobre caso de su hijo | EDUCA13 organizaciones sociales crean Red Interregional para niñeces libres de violencia sexual en Oaxaca – EDUCA

Loading