Skip to main content
La Minuta

Ex policía recibe condena de 40 años por asesinato del joven Alexander en Acatlán Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca dicto sentencia condenatoria de 40 años de cárcel para el ex policía Sergio R.R del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa Oaxaca, acusado del asesinato del futbolista mexicoamericano de 16 años Alexander Martínez Gómez ocurrida en Junio de 2020.

Además, la sentencia también dicta un pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño, como medida de compensación a favor de las victima indirectas. Dicha sentencia se consolida a un mes de la recaptura en diciembre de 2023 de Sergio R. R. Quien se mantuvo prófugo de la justicia durante un año y nueve meses, después de que el Tribunal Superior de Justicia, través del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Cuenca lo absolvieran y dejaran en libertad. A pesar de haber sido imputado por el asesinato de “Chander”, que fue calificado como una “ejecución extrajudicial”.

Por su parte la familia de Alexander, dijo que tuvieron que pasar tres largos años para que comiencen a ver un poco de justicia. Y recordaron la recomendación 1/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que demuestra que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia.

“Pasamos varios años para ver justicia, los años de cárcel o la condena,  nunca podrán devolvernos a Chandler, pero esperemos que la sentencia se cumpla y sea un castigo ejemplar porque igual que mi hijo, hay muchos jóvenes que no merecen morir así ni que sus crímenes queden en la impunidad”

“Hubo todo tipo de trabas y violaciones, pero no nos cansamos, nuestra lucha era alcanzar la justicia, verdad y la reparación, las víctimas en Oaxaca lo merecemos, no podemos seguir viviendo graves violaciones a nuestros derechos humanos, ahora esperamos con ansias la disculpa pública de las autoridades oaxaqueñas” concluyó la familia.

El 9 de junio de 2020, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, les cerró el paso abruptamente. Posteriormente, el policía Sergio R. baja de la parte trasera de la patrulla con una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida.

Diana Manzo Dan 40 años de prisión a ex policía que mató al joven Alexander en Acatlán, Oaxaca |Antecedentes EDUCA Exigen justicia para Alexander, asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa | Denuncian padres de Alexander amenazas, a un mes de la impune ejecución extrajudicial de su hijo | Liberan a policía imputado por la ejecución del joven futbolista Alexander | Alexander si fue ejecutado por policías de la Cuenca, resuelve Juzgado de Distrito

Loading