Skip to main content
Archivo

Eurodiputadas conocen ejemplos exitosos de defensa de territorio contra la minería

By 17 junio, 2014 Sin Comentarios

euros1La Delegación de las Eurodiputadas del partido Verde; Satu Hassi y Ska Keller en compañía de Gaby Küppers, asesora política y Patricia Jiménez, directora del Programa Sur Norte de la Fundación Heinrich Böll; sostuvieron una charla en la que participaron ex integrantes del Comité de Defensa y de Cultura de Magdalena Teitipac y representantes del Consejo de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Servicios para una Educación Alternativa A. C. y Brigadas Internacionales de Paz P.B.I. el pasado 14 de Junio de 2013, como parte del programa de visitas en la Misión a México D.F. y Oaxaca. El tema central de la reunión fue para tratar el tema de la Minería en Territorio Oaxaqueño y de las afectaciones que ha provocado en las comunidades.

 

Durante la reunión las Eurodiputadas manifestaron que sus visitas a México comenzaron por el caso emblemático de impunidad de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño: “esta es nuestra sexta visita que realizamos a México, el gobierno siempre promete avances pero no los concretan en hechos”. Manifestaron también su preocupación a la violación de derechos de los defensores de derechos humanos.

 

Los habitantes de Magdalena Teitipac compartieron la experiencia de defensa de su territorio contra la minería, en donde han tenido que enfrentar diversos obstáculos, “gracias a la organización que hemos tenido y la ayuda que nos han brindado organizaciones de la sociedad civil hemos salido adelante y nos hemos mantenido unidos”. Prueba de ello fue que el 17 de agosto de 2013 en un encuentro con comunidades vecinas declararon su territorio Prohibido para la Minería. En su relato también expresaron las irregularidades de las empresas que llegan a las comunidades para adueñarse y explotar su territorio: “Las empresas mineras causan muchos problemas al interior de los pueblos, dividen comunidades, compran conciencias, personas y autoridades”, sentenciaron.

 

euros2Posteriormente representantes de Capulalpam de Méndez compartieron la experiencia que ha tenido su comunidad en relación al tema de la minería. Ellos relatan que tienen antecedentes de minería desde hace muchos años y que esta actividad saqueo su territorio por más de 200 años donde se producía oro, plata y minerales que en la actualidad se utilizan para la producción de aparatos electrónicos.

 

En su relato, mencionaron que las personas originarias trabajaban en condiciones infrahumanas: “la gente moría muy joven de 28 y 29 años, incluso hubo una época en la que Capulálpam tuvo muchas viudas”. Desde ese entonces las empresas no contaban con ningún tipo de regulación, en la comunidad existía una tienda de raya donde se expedían productos a los trabajadores y cuando estos recibían su pago tenían que pasar a liquidar lo que debían en esa tienda.

 

Los daños más graves que ha traído es la contaminación de sus principales afluentes, sus manantiales fueron desapareciendo. Expresaron también que la organización comunitaria de Capulalpam los hermana y les ha permitido avanzar y recuperar parte de lo que han perdido, “nuestra asamblea es la máxima autoridad para nosotros”.

 

Relataron que en su proceso de lucha se asesoraron, convocaron a la población y así empezaron a organizarse, a buscar información, finalmente decidieron que tenían que demandar a la empresa: “fue así como en 2006 confrontamos a las autoridades, les llevamos a Capulalpam, trajimos a varios deputados e hicimos que llegaran los socios de la minera y los confrontamos, les pedimos pruebas con las que comprobaran su estancia legal, quienes le habían dado permisos y no pudieron comprobar nada, dijeron que vendrían después con las pruebas”. Esta lucha es continua por eso se dieron a la tarea de realizar visitas a las comunidades vecinas para informarles, ya que las comunidades de la región no conocen que sus territorios ya están concesionados.

 

Capulálpam ha hecho una reflexión comunitaria y actualmente los trabajos de la minería están detenidos, sabemos que aun tenemos pendientes, tenemos muchos retos por que el territorio está concesionado y esas concesiones expiran en el 2056: “Capulalpam como pueblo zapoteco de manera histórica tenemos el derecho al subsuelo, mucho más derecho que el Estado Mexicano, por que existimos desde mucho tiempo antes que su conformación, por eso decimos que los primeros en historia somos los primeros en derechos”.

 

Como comunidad nosotros le hemos demostrado al gobierno que podemos vivir bajo nuestro propio modelo de desarrollo. Tenemos cuatro empresas comunitarias: la forestal donde no se explota sino se aprovecha el bosque y se sanea, la trituradora de agregados pétreos que produce grava y arena, la turística y quizá la más exitosa que en poco tiempo se consolidó, traemos a la gente y le enseñamos nuestras riquezas naturales; la cuarta empresa es la envasadora de agua. Estas empresas se hicieron por dos fines primero evitar que las personas salgan de la comunidad y la segunda es que las utilidades se van a una bolsa común y la asamblea es la que determina hacia donde se dirige ese capital”.

 

Posterior a los relatos las Eurodiputadas manifestaron sentirse molestas al escuchar la forma en que el Estado violenta el derecho de los pueblos porque su deber es protegerlos en contra de esas compañías y que ellas en el Parlamento Europeo están a favor de que se regule a las empresas mineras.

 

Expresaron también su admiración por la manera en la que trabajan informando no sólo a interior de sus comunidades sino que también informan a las comunidades vecinas.

 

En conclusión consideran que es necesario difundir información sobre el origen de los productos que se comercializan y crear una conciencia ecológica. Reiteran que “las victorias son posibles, la perseverancia nos hace alcanzar las victorias”.

Loading