Skip to main content
Alas y RaícesLa MinutaMultimedia

Estreno episodio final “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” de Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca

By 16 noviembre, 2022 febrero 13th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

Hoy se estrena el último episodio de la serie documental  Alas y raíces de los movimientos sociales en Oaxaca, titulado “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” y que muestra la respuesta de las comunidades afectadas por la minería, y quienes a través de sus asambleas han buscado y construido alternativas, acciones de movilización y la reconstrucción del tejido social en los Valles Centrales.

En este último capítulo se exhiben las afectaciones ambientales producidas por el proyecto minero San José en los Valles Centrales de Oaxaca. A 10 años de explotación minera han ocurrido derrames tóxicos, pérdida de biodiversidad, contaminación de la tierra y el aire, así como un incremento alarmante de la inseguridad. 14 comunidades de Valles Centrales siguen resistiendo y luchando para cancelar las concesiones mineras y revocar los permisos otorgados por el gobierno federal.

La serie se enfoca en las lecturas, retos y alternativas de los movimientos sociales en Oaxaca, quienes están profundamente enraizados en la memoria histórica, en el trabajo comunitario, en la búsqueda y construcción permanente de alternativas al modelo desarrollista: la acción colectiva, la participación de las mujeres, la recuperación y defensa de los territorios, la educación comunal y la agroecología son expresiones que cobran vital importancia en esta serie.

Cabe resaltar que esta producción audiovisual forma parte de la campaña “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca” que tiene el objetivo de visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, sus principales denuncias y esperanzas, así como las estructuras de desigualdad históricas hacia los mismos, reivindicando la defensa comunitaria como un derecho humano. Si te lo perdiste, puedes ver todos los episodios en nuestro canal de Youtube y/o en nuestras redes sociales.

Ver Episodio 5: Frente no a la minería por un futuro de todas y todos (7 min.). Ver todos los capítulos: Serie documental “Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca”

Loading